viernes, 18 de noviembre de 2011

"¿No es un tema de precios? Pues que alguien me lo explique..."

Hola a todos!
No os imagináis la cantidad de veces que oigo que el comercio justo o la alimentación ecológica es mucho más cara y que "con la crisis no me lo puedo permitir". Bueno, no quiero entrar en polémicas generalistas porque nos estaríamos todo el día. Es cierto que una parte de los prodcutos certificados ecológicos y comercio justo que encontramos tienen un precio más elevado (hablando en Euros). Pero cada vez menos y hay casos que son de máster.
Hoy quiero hablaros del fenómeno del Café.
Hasta hace unos años, no existían las dichosas cápsulas. Y ahora, ¿Quién no las conoce? ¿Quién no las tiene en casa?
Hoy me he dedicado a mirar los precios de diversas cápsulas de café y compararlas a precio unitario con los cafés molidos de toda la vida y añadiendo a la comparativa los de comercio justo. Esta comparativa llevo tiempo explicándola en algunos foros, y hoy es la primera vez que publico los datos concretos. Los he actualizado y la sorpresa cada vez es mayor.

Comparativa Precios por taza de café. Nov2011

¿Sorprendidos?
Como podéis ver, en el formato de 250g, los precios son muy variados y basta con fijarse en un lineal o en una tienda on-line para darse cuenta que el comercio justo no es más caro, al menos en este caso.
Ahora, ¡que alguien me lo explique porfavor!
Va, roconozcámoslo... nos puede la comodidad y la apariencia! ¡¡El marketing nos ha ganado la batalla!!
Además he sido suave en la comparativa, porque se estima que un café lleva algo más de 8g de contenido cuando en las cápsulas solamente van 5g. Mejor no hacemos los números así porque me desesperaría.

Supongo que por ser el blog de MundoQualium, me tocaría hablar de "el otro precio". El precio medioambiental o saludable, o el precio al que compran las materias primas las granddes multinacionales del café y como controlan el mercado (ver link), y un sin fin de cosas que debería contar hoy aquí, pero no lo voy a hacer porque creo que ya lo sabéis ¿no? Si alguien quiere más info, estaré encantado de contestarle y ayudarle. Hoy prefiero deciros que me entristece ver que hay cola para comprar cápsulas en las tiendas. COLA para comprar más caro. Hay COLA para mantener la injusticia. Hay COLA para comprar un café que si supieramos lo que hay detrás otro gallo cantaría. Bueno, la verdad es que ya no sé lo que pasaría. Hoy en día creo que sabemos todo lo que queremos saber, y aún así no cambiamos. 
De verdad os lo pido: ¡Que alguien me lo explique! ¿Cómo puede exisitr un café de 250g por debajo de 1€? ¿Porque hay gente que me dice que Nesspresso es el "Ferrari" del café? ¿Por su imagen o por su calidad? ¿Seremos capaces algún día de comprar café pensando no solo en nosotros mismos? Para suavizar un poquito os dejo otro link de mi úlitma experiencia visitando una finca cafetera en Colombia.
Con cariño,
Roberto

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo estamos haciendo mal....lo malo es que hace ya mucho tiempo que ocurre!

Gran post, seguir asi!

Jorge dijo...

Ostras Robert. Realmente sorprendente! Totalmente de acuerdo en que nos ha vencido el marketing y somos esclavos de la imagen y la apariencia. Se podría comunicar toda esta info en forma de anuncio para los cafés eco. Si no puedes ganar la batalla, haz lo que hace el enemigo. Si por lo que vemos entre cafés de similar calidad hay una diferencia tan grande de precio, no es una ventaja competitiva para los cafés ecológicos, más aún en los tiempos q corren y que se debería de comunicar. Que les pongan en evidencia!

Joan Nicolau dijo...

Buff...y luego nos cuesta llegar a fin de mes??Supongo q no debe ser lo unico en lo q nos pasan la mano por la cara, pero creo q es muy evidente q la publicidad hace lo q quiere con nosotros, lo q es más preocupante es q esta todo manipulado, hasta cuando realizamos una busqueda por google, un acto q millones d personas realizan a diario.
Gran post Roberto!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Felicidades por el Link Roberto. Excelentes reflexiones.
Gracias por ponerme en copia.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Gracias Roberto... justo estaba haciendo estas cuentas cuando en la cena de Navidad me expliquen lo maravilloso que es la Nespresso... el gusto que me dará decir que me ahorro casi 200 euros por persona y año!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion Roberto, menudo puntazo! Enrique Villamore

Mundo Qualium dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios! Es tan sencillo el tema como sorprendente....!
Un abrazo!!

pd:gracias por reenviar la info!

Mundo Qualium dijo...

Joan, imaginate lo que dices de google.... que si yo aceptase publicidad en mi blog, tendria a Nesspreso, marcilla, kraft... anunciandose aquí...! TOTAAAAAL!!!
Abrazo!

Hughs dijo...

Ahí le has dado Roberto!

Anónimo dijo...

Si nos pararamos un segundo a pensar porqué el hombre, animal racional, es capaz de llegar a la torpeza irracional de moverse como un rebaño...
Lástima que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Abrazote Chavalote

Lucho

Anónimo dijo...

Robertino!!! Olá não podia deixar de discutir este teu post muito bem formulado e muito bem explicado mesmo sendo ele escrito em espanhol! Compreendo perfeitamente aquilo que dizes, a realidade de hoje em dia é feita de consumismo, é feita de Marketing é feita de injustiça, mas que nós próprios somos não vitimas mas presas desse Marketing agressivo, arrojado e muito FORTE! Lá em casa temos uma máquina que se chama "Dolce Gusto" não sei se há aí... e de facto dou comigo a pensar, que CARO É!!! mas há que admitir, de manhã é mais rápido, mais intenso e igual às máquinas de rua e por isso continuamos a beber café de cápsulas. No entanto e quando temos mais tempo acabamos sempre por fazê-lo no método tradicional... por isso posso dizer que que nos encontramos numa linha intermédia. Por um lado somos desnecessariamente consumistas, por outro temos o cuidado de o fazer nos métodos mais tradicionais. um grande abraço e espero que tenhas percebido! Manel

Mundo Qualium dijo...

Percibido Manel! Muito obrigado pelo comentario.
Um grande Abraço xeio de saudades!

eenrich dijo...

el cuadro hace irrefutable el argumento de la ventaha económica en favor del comercio justo! habrá que encontrar el más sabroso! se aceptan recomendaciones!!

Anónimo dijo...

Buenas Roberto,
decirte que me ha encantado el articulo sobre el café!! pero es lo que dices, nos ha podido la comodidad y creo que la gente es consciente.
Enhoabuena por la investigación.

Anónimo dijo...

Hola Roberto !!!
Sinceramente nunca miro ningún documental ni me leo nada en relación al medio ambiente o sostenibilidad, pero dsde esta mañana, reconozco que he leido TODOS los post que has puesto en el blog en el año 2011, no pararia de leerlos y he visto tambien el documental de la obsolescencia programada, y estoy flipando, me ha enganchado de tal manera y me ha dado tanta rabia que nos manipulen asi ( a mi la primera), pero bueno, a partr de ahora ya puedes contar con una fan más de tu blog !!!

Muchisimas felicidades por escribir taaan bien como lo haces y por hacer pensar de una manera diferente, como el post de los infidgnados.... cuanta razon tienes !!!

tore dijo...

robert! las diferencias son brutales. una mas que no se entiende. pero el humano busca experiencias y la experiencia de compra de nespresso es un exito y accesible para todos. Lo tendran dificil para mantener esos precios igualmente.

César dijo...

Rober,

creo que hay un error en tu post, no has considerado el tema del café torrefacto que meten en gran parte de los cafés!!! Es decir, comparas el precio/kilo del café ecológico (que es 100% puro café), con otros cafés que son en parte café natural y en parte café torrefacto. Como podrás ver en este artículo que te envío, no estás comparando el precio de 2 cafés 100% ya que el de marca no es 100% café!!!!!!! Es importante que la gente sepa cómo nos timan. Por ejemplo el de marcilla creo que es 75% café y 25% Torrefacto. ¿Adivináis cuál es el café más consumido de España??? El Torrefacto. Especialmente en hostelería que es más del 50%. Os pego la definición de Café Torrefacto abajo y un link que profundiza más en ello.

http://www.nutricionencasa.com/tag/cafe-torrefacto/

Café Torrado:
Denominación coloquial dada en algunos países como Argentina, Francia, Costa Rica y otros al proceso de tostar el grano de Café añadiéndole azúcar hasta en una proporción de 6 a 1. Este proceso no solo no mejora en nada la calidad del Café sino que la empeora, pero sirve para disimular parte de los sabores menos agradables del Café de mala calidad y para abaratar el Café, ya que el azúcar es notablemente más económica. En un paquete de 500 gramos de Café torrado, hasta 80 gramos podrían ser azúcar. Sólo es posible encontrar torrado el Café de baja calidad pre-molido y, muy esporádicamente, sin moler.

Anónimo dijo...

Por fin una mente lúcida –y valiente- que se atreve a llamar a las cosas por su nombre. A veces, nos produce escozor que nos cuestionen nuestras costumbres cotidianas, pero propongo leer este comentario de Roberto con la máxima objetividad posible, como si no tuviese nada que ver con uno mismo. Y luego, ver qué demonios le dice a mi vida y decidir si sigo llevándome por la inercia, el mercado y el qué dirán, o si hago un pequeño acto de soberanía en mi vida y decido de acuerdo con lo que pienso. Por aquello de que “quien no vive de acuerdo con lo que piensa, acaba pensando de acuerdo con lo que vive”. Y eso es así ahora más que nunca. Porque, por muy libres que nos sintamos, vestimos, comemos, amamos, nos divertimos, vivimos…como nos dice el mercado y sus agencias de publicidad. Tememos, y con razón, a las sectas, por lo que tienen de secuestro de la personalidad y de la identidad de las personas. Y no nos ponemos en guardia a la “comedura de coco” a la que nos somete esta sociedad de consumo. Y como nos recuerda Roberto, vivir como nos dicta la sociedad de consumo tiene un precio elevado, no sólo para nosotros, sino para millones de personas de nuestro planeta.
Oímos hablar de cambio de paradigma y de cambio de era. Es una expresión altisonante. Pero el cambio es personal. Se trata de decidirse desde dentro y de la manera más honesta posible a vivir sin dejarse engañar, y por lo tanto sin engañar a nadie. Todo un reto para los utópicos como yo. Pero ahí está Galeano para inspirarnos:
Ventana sobre la utopía

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: Para caminar.

Eduardo Galeano, Las palabras andantes
Gracias, Roberto, porque con tus comentarios nos dejas sin excusas y nos empujas a actuar.
Marita

Anónimo dijo...

me he quedado sorprendidísima con la comparativa...la verdad es que los números es lo que tienen...te demuestran de la manera más fría pero más clara la realidad...que es mi realidad...mis dos cápsulas diarias!!!!
En ese punto me siento identificada con la comodidad y con lo de hacer cola por lo más caro...y entonces me vienen a la mente las colas que se hacen en el metro ante las escaleras mecánicas...yo soy usuaria de metro y cada día veo como se forman lasrgas colas delante de las escaleras mecánicas cuando las escaleras normales están totalmente vacías...a pesar de que la opción de las escaleras normales nos ayuda a hacer ejercicio...
y me he acordado de una iniciativa de Volkswagen que iba sobre esto...te paso el link (quizás ya lo conoces pero siempre está bien volverlo a ver...)
http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw

En fin, la idea es que aunque la comodidad es uno de los principales shopping drivers del consumidor occidental, hay cabida para otros shopping drivers que pasen por encima de la comodidad o el precio, vivir una experiencia divertida está claro que puede ser uno de ellos pero sentirte bien con la elección de compra que has hecho, saber que esa decisión implica respeto y preocupación por las personas y el medioambiente, estoy convencida de que también puede ser un driver de compra y no dudo que cada vez más gente buscará sentirse a gusto con las decisiones que toma en la vida.
Elena

Mundo Qualium dijo...

Gracias a todos!

Cesar: gracias por la info. La verdad es que la comparativa no es 100% como dices. Y gracias por la definición! Desde luego una razón más para escoger un buen café!

Elena: excelente video! brutal! y los shopping drivers irán cambiando... ya verás. Solo hay que mirar a los países vecinos...

Marita! Gracias!

Y a los que habláis de comodidad... soy muy simple para contestar: 100% cápsulas de CJ... y tema zanjado! que cada uno tome el café como le guste y como quiera!! Pero respetando su origen!

Abrazos y gracias a todos!

Anónimo dijo...

¿Y si se inventan las cápsulas de café ecológico? Si el sistema va contra nuestros intereses, utilicemos sus mismos canales para combatirlo. Marcilla no ha triunfado porqué es una copia mala de Nestlé. Pero toda aquella gente que tiene Nespresso... ¿Quién no ha probado alguna vez de rellenar una cápsula vacía? Ganas de ahorrar? O de personalizar su café?...

Anónimo dijo...

Quizas es eso lo que le falta a los agentes del sector ecologico y comercio justo, adaptarse al mercado y comunicar mejor.
Por qué no una Capsulas reciclables con café de comercio justo/ecologico?
La adaptacion del producto a las necesidades del consumidor en un mundo tan competitivo...es basica...
Hay que profesionalizar este sector y, bajo sus valores esenciales, intentar adoptar algunas Best Practices de las grandes empresas

Anónimo dijo...

Tambien hay que tener en cuenta el gasto de luz de la vitro y el gasto de agua cada vez que se lava la cafetera. En las maquinas de capsulas no hay ese gasto. Asi que el gasto anual es relativo.

casadelaorxata dijo...

El cafe de marca conocida que ha invertido millones en publicidad es mas caro que un cafe responsable de comercio justo.
Los de capsula como nespreso son altamente contaminantes. Cada capsula esta hecha de plastico que proviene del petroleo, nocivo para el medio ambiente y para la salud.
Si ademas tenemos en cuenta la energia consumida en su fabricacion, transporte etc...saltan las alarmas. Pero su marketing y publicidad engaňosa consiste en vender por encima de todo sin tener en cuenta aspectos medioambienales.
SI QUE EXISTE CAFE ECOLOGICO EN CAPSULA BIODEGRADABLE DE PAPEL (no de plastico). Nosotros lo compramos a una empresa valenciana, que lo envasa en monodosis bio y lo ofrecemos en nuestros dos establecimientos en Valencia.
La mejor opcion es siempre el consumo responsable. Hay que comprar productos que se hayan transportado lo minimo posible, y potenciar productos de km 0. Algunos productos que encontramos en los supermercados, para llegar a las estanterias han hecho miles de kilometros, primero para conseguir la materia prima, despues el envasado en otro pais distinto, a continuacion el transporte hacia red logistica de distribucion etc etc. Todo ello consumiendo energia, petroleo... Cuando hay millones de personas que no tienen alimentos para comer. DEBEMOS SER MAS CONSCIENTES DE LO QUE CONSUMIMOS Y SIEMPRE QUE SEA POSIBLLE OPTAR POR PRODUCTOS BIO, COMERCIO JUSTO O DE KM0. GRACIAS

CasaDeLaOrxata dijo...

El café ecológico envasado en monodosis de papel biodegradable, lo comercializa una empresa familiar valenciana llamada Sueca Expres. Podéis comprarlo en su web: http://www.suecaexpres.com
Es un café excelente, lo recomendamos.

Mundo Qualium dijo...

Gracias a CasaDeLaOrxata por los comentarios y recomendaciones!!
Un saludo
Roberto

Osvaldo dijo...

Es excelente que haya un sitio que se tome el trabajo de poder comparar online los precios de las diferentes cadenas y luego hacer una escala de las diferentes propuestas. Ojala hubiera mas sitios como este

Anónimo dijo...

imagino que el proceso de fabricacion de la capsula encarece bastante el producto. Por otra parte, cuando uno quiere tomar un único café recién hecho, tener que preparar toda una cafetera puede reducir un poco esa diferencia de precios, eso sin hablar de la comodidad. Ahora, una cosa que me indigna mucho es lo que hacen algunas marcas que fabrican cápsulas compatibles con la nespresso, como marcilla u oquendo, a precios solo ligeramente inferiores (sale el café a unos 29 o 30 céntimos), pero con una calidad muy inferior (sobre todo el de oquendo es especialmente malo).

Due Tazze dijo...

Aprovechando la comparativa de precios creemos oportuno ofrecer nuestras cápsulas de café y té con las que se puede ahorrar hasta un 50% respecto otra marcas de cápsulas.

Cápsulas de café 2,39€.
Cápsulas de té e infusiones 3,05€

Podreis comprar 24h/365d en nuestra tienda online www.duetazze.com

¡Un saludo!