miércoles, 25 de mayo de 2011

El comercio justo, un mini-video y los mejores links en la red

Hola a todos!
Los que ya tenéis claro el concepto de "comercio justo" o "fairtrade", me vais a tener que perdonar por insistir, pero después de algunas conversaciones con algunos amigos y otros foros, me doy cuenta de que aun queda mucho por aclarar y no todo es tan evidente como a veces parece. Hace unos días se celebró el día mundial del comercio justo y bajo mi punto de vista no ha tenido apenas repercusión mediática, pero algo ha llegado a los consumidores porque en los últimos días hemos recibido muchas preguntas y hemos tenido alguna conversación "debate" sobre este tema.
Hay dudas muy "básicas" que podréis resolver en esta página: www.yotengoelpoder.org Os recomiendo una visita a fondo de esta web. También podréis encontar un listado de tiendas especializadas donde comprar todo tipo de productos.
Hay una pregunta que no queda demasiado clara. ¿Los productos orgánicos (ecológicos) son también de comercio justo? y ¿Son los productos de comercio justo también orgánicos?
Pues bien, una cosa no implica necesariamente la otra. Para asegurarnos de que sea las dos cosas, debemos asegurarnos de que tenga ambos certificados. Es cierto que los productos de comercio justo suelen producirse bajo unas normas de máximo respeto a la tierra y al medio ambiente y se podrían considerar ecológicos pero si nos ponemos puristas, hasta que no están certificados por las autoridades correspondientes no los consideraremos orgánicos.
Por ejemplo, los productos de equimercado en su mayoría son de comercio justo y ecológicos (orgánicos). La gama de chocolates, la galletas, los tés e infusiones, están doblemente certificados así que los más exigentes podéis estar tranquilos y consumirlos bien a gusto.
En cambio los productos certificados orgánicos o ecológicos (con el sello que vimos en el anterior post) no tienen relación con el comercio justo a no ser que lo indique expresamente el fabricante. Es decir, podemos encontrarnos productos certificados orgánicos que respeten el medio ambiente y que cumpla las leyes establecidas pero que no esté respetando los productores locales, los precios de las materias primas, etc. 
Por lo tanto, en caso de que un producto solo tenga un certificado podría decirse que los de comercio justo están más cerca de ser ecológicos que los ecológicos del comercio justo. ¿Me explico? 
Cualquier opinión o crítica al respecto será bienvenida! Quizás algún lector nos puede completar este post y yo se lo agradecería mucho
Os dejo un vídeo de tan solo 5 minutos explicando algunos detalles básicos del Comercio Justo que todos debemos saber y difundir:


A los que queráis hacer un seguimiento en la red sobre estos temas os dejo los siguientes links:

Facebook:
http://www.facebook.com/yotengoelpoder
http://www.facebook.com/pages/Coordinadora-Estatal-de-Comercio-Justo-CECJ/144832882225400
http://www.facebook.com/pages/interrupcion-Fair-Trade/13506575869
http://www.facebook.com/EquiMercadoCJ

Webs
http://www.comerciojusto.org/es/
http://www.sellocomerciojusto.org/forms/ciudadanoapoyo
http://www.sellocomerciojusto.org/es/yotengoelpoder/index.html

Twitter
http://twitter.com/#!/onlyFAIRtrade
http://twitter.com/#!/comerciojustoes
http://twitter.com/#!/interrupcionFT
http://twitter.com/#!/alternativa3

Espero que tengáis suficiente con toda esta información y que nos animemos poco a poco a ir cambiando nuestros hábitos de consumo, y seamos más conscientes en nuestra alimentación, en nuestras prendas y pronto también en las compras que hagamos en el sector tecnológico!

Un fuerte abrazo
El Equipo Qualium

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rober&Co, aqui Populus gayitum,
Me ha gustado mucho el escrito y tengo que admitir que no soy consumidor responsable todavía. El video es muy bueno, ameno y muy explicativo.
No tengo mucho tiempo para mirar links y tal pero no descarto hacerlo en otro momento.
Ahora solo faltaría que nos recomendaras algunos puntos de venta cómodos para poder comprarlos.
Un fuerte abrazo y enhorabuena

Unknown dijo...

Gracias Populus!
En la pagina web de yotengoelpoder.org hay un listado de tiendas enorme y seguro que cerca de tu casa tienes varias tiendas! A ver si te lanzas!
Abrazo
Roberto

Autoliderazgo dijo...

Certero, preciso y pragmático, cumpliendo los objetivos informativos a la perfección. Muy bueno este post. Claro como el agua y facilitador. Un abrazo, Rober.