viernes, 27 de mayo de 2011

Hoy con los "Indignados" de Plaza Catalunya

Vengo de "Plaza Catalunya" donde he podido vivir y ver de cerca un pellizquito de lo que está ocurriendo estos días. He visto de todo:
Personas con ideas y personas perdidas, personas pacíficas y violentas (pero sobretodo pacíficas), jóvenes y adultos, gente de aquí y gente de allá. Con recursos y sin recursos (al menos aparentemente). He visto símbolos de paz, de guerra, de unión, de independencia, de partidos políticos, y varios que desconozco. Muchas personas con las que me siento identificado, muchas otras con las que no. En definitiva ha sido un ir y venir de sensaciones que todavía estoy digiriendo. He podido hablar con algunas personas y me he encontrado a Pedro, un compañero que ha intentado tranquilizar mis inquietudes porque yo andaba un tanto "desorientado" e incluso podría decir un pelín "acojonado" por la cercanía de los gigantescos y armados mossos d'esquadra ante uno pacifistas que pedían calma y revolución pacífica a las masas. 

Los protagonistas de la acampada declaran:


"Nos une el malestar por unas vidas precarias por la desigualdades, pero sobre todo nos une una vocación de cambio. Estamos aquí porque queremos una nueva sociedad que de prioridad a la vida por encima de intereses económicos y políticos. Nos sentimos pisoteados por la economía capitalista, nos sentimos excluidos del sistema político actual, que no nos representa. Apostamos por una transformación profunda de la sociedad. Y sobre todo apostamos porque sea la propia sociedad la protagonista de este cambio."


Y precisamente aquí quería llegar. Hay algo, aunque sea un solo punto, que nos une a todos. Da igual la clase social, tu nacionalidad, tus afinidades políticas, tus gustos, tu vestimenta o tu profesión. Todos queremos un cambio. Un cambio a mejor. Un cambio que no ahogue a tantísima gente tanto en Barcelona, como en el resto de España y el mundo entero. Desgraciadamente nos fijamos solamente en lo que nos llama la atención y automáticamente nos acercamos o nos alejamos. Yo mismo veo a jóvenes pasados de vueltas con ganas de enfrentamientos y personas con las que no me siento identificado y me dan ganas de desentenderme de todo esto y pienso: "esto no va conmigo", pero a veces debemos pensar en lo único que nos une a todos y no en todo lo que nos diferencia del resto. Podremos criticar a los asistentes, a los policías, a los que lanzan mensajes fuera de contexto, a los anti-sistema, a los organizadres y a su capacidad de gestión y todo lo que se nos pueda ocurrir. Pero en el fondo todos, TODOS, queremos un cambio en esta sociedad en la que los valores más primarios brillan pos su ausencia.

¿Qué podemos hacer?
Yo soy el primero que digo que haría las cosas de otra manera. Pero, ¿con qué derecho opinamos los que a día de hoy todavía no hemos movido un dedo por el cambio que necesitamos? Por eso creo que las personas que llevan 12 días acampadas merecen el máximo respeto. Se podrán estar equivocando en muchas cosas, pero no están de brazos cruzados como lo estamos el 99% de los mortales. Reconozcámoslo: nos toman el pelo y no decimos ni mu! Antes no nos enterábamos de nada, pero hoy en día se sabe casi todo y aun así no reaccionamos. No creo que sea justo criticar a todo un movimiento porque 2 fuman, otros beben y otros tienen ganas de llegar a los puños. Eso es lo que nos vende la tele. Y aunque sea verdad son una minoría que siempre estará ahí. No los miremos porfavor. Si navegamos por la red podemos leer y estar al día de cada uno de los puntos que tratan, de los temas más relevantes y de las diferentes opiniones que se van generando. Muchas de ellas nos afectan a todos, pero parece que los medios solo nos enseñan las cargas  policiales, y a los 4 gatos de siempre que quieren salir en los telediarios. Hay mucho fondo detrás de todo esto y creo que vale la pena enfocarlo desde la perpectiva de CAMBIO , que es lo que nos une a todos.

Charlando con Pedro me decía entre los indignados: "Me alegro de que estés así de confundido, pues eso significa que estás pensando y eso es lo que la sociedad necesita, que pensemos. Si buscamos siempre la coherencia nos paralizamos. Necesitamos ver, escuchar y vivir situaciones adversas y de personas diferentes a nosotros para poder generar cambios positivos en nuestra sociedad".

Sin más, desearos a todos un buen fin de semana y animaros a todos a que nos informemos sobre lo que está ocurriendo siempre desde la perspectiva de lo que nos une... y no de lo que nos separa.

Roberto

21 comentarios:

Cocinópata dijo...

Roberto, me ha encantado este post! La verdad es que como tú, creo que somos unos cuantos los que andamos confundidos.

Desde que me enteré del follón/revuelo en Plz. Cataluña me ha llegado de todo, comentarios a favor y en contra. Pero yo también he tenido la suerte de hablar con alguno de los indignados y me ha dado mucho que pensar. Mientras la gran mayoría de españoles aparentemente indignados seguimos con nuestra rutina diaria (trabajo y quejas al aire) hay otros que han decidido plantarse y decir basta. Claro que los medios plasman la cara más morbosa del tinglado, pero si somos tomateros hasta la muerte! Pero miemos más allá, la gente no acampa en la calle tantos días por amor al asfalto! Les une causa: EL CAMBIO. No es suficiente? Está claro que algo falla en nuestro sistema, no? Pues eso. Quedándonos de brazos cruzados poco cambiará la cosa. Al menos hay mentes despiertas que como mínimo se acercan a ver qué pasa por allá abajo. Si vas sabiendo más, keep the update!

Os dejo con unas líneas de Neruda que dan bastante que pensar sobre el tema.

Saludos,
Bárbara



A callarse

Ahora contaremos doce
y nos quedamos todos quietos.
Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningún idioma,
por un segundo detengámonos,
no movamos tanto los brazos.

Seria un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras,
todos estaríamos juntos
en una inquietud instantánea.

Los pescadores del mar frío
no harían dañó a las ballenas
y el trabajador de la sal
miraría sus manos rotas.

Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrían un traje puro
y andarían con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.

No se confunda lo que quiero
con la inacción definitiva:
la vida es solo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.

Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos enseñé
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.

Ahora contare hasta doce

y tu te callas y me voy.

Mundo Qualium dijo...

Gracias Bárbara por tu comentario y por compartir las linea de Neruda. Preciosas!

Anónimo dijo...

Explicarme por favor, CAMBIO a que? Que tipo de sociedad se busca? Qué sistema economico diferente al capitalista se busca? Explicad un poco mas para aquellos que no estamos confundidos y tenemos la imagen de unos guarros fumetas liandola en Plaza Cat. Confundirnos!

Mundo Qualium dijo...

En respuesta al último anónimo:

"Nos une el malestar por unas vidas precarias por la desigualdades, pero sobre todo nos une una vocación de cambio. Estamos aquí porque queremos una nueva sociedad que de prioridad a la vida por encima de intereses económicos y políticos. Nos sentimos pisoteados por la economía capitalista, nos sentimos excluidos del sistema político actual, que no nos representa. Apostamos por una transformación profunda de la sociedad. Y sobre todo apostamos porque sea la propia sociedad la protagonista de este cambio."

Te dejo también este post que escribí hace unas semanas:
http://mundoqualium.blogspot.com/2011/04/se-necesitan-voluntarios.html

Este es mi humilde punto de vista.

TE animo a que si tienes tan claro todo y no estás confundido a que expongas tu opinión y nos "desconfundas" a los que sí lo estamos.

Gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Creeis que unos "fumetas" son capaces de organizar esto?
acampadabcn.org
Creedme, hay mucho detrás y no queremos verlo o solo queremos ver lo que nos interesa. Como siempre.

Roberto

Anónimo dijo...

Ok, no hay ganas de contestar a las preguntas!

Una sociedad que de prioridad a la vida....como diria Mou...NO ENTIENDO

Una sociedad sin intereses economicos.....Como diria Mou POR QUE? POOOR QUE?

Es lo que intento entender, que sistema economico se propone a cambio

Buen finde

Anónimo dijo...

PD: cuando me referia a "los que no estamos confundidos" era en referencia al término "confundido" y "desorientado" que utilizabas en tu post. No te lo tomes a mal

Cape dijo...

Pero hay alguien hoy en día que no esté algo "confundido"?
Como no estar confundido cuando acabas una carrera y te ofrecen durante años trabajos basura?

Como no estar confundido cuando multinacionales ganan dinero y dinero y dinero y dinero y tienen la verguenza de presentar un plan de despido de miles de personas y ningún gobierno se lo impide ?

Como no estar confundido cuando el banco te quita el piso por que no puedes pagarlo (hasta ahí todavía), pero el mes siguiente te continua reclamando el pago de ese piso que ya no es tuyo y ningún gobierno se lo impide?

Como no estar confundido cuando unos miles de millones de personas estamos en poder de unos cientos de ellas?

Como no estar confundidos cuando ..........continuo?

Si en algo no estoy confundido es en la bondad de la gente ( en su mayoría claro,siempre estará esa mala excepción)y esa bondad me dá esperanzas que estamos en el inicio de un cambio porque estareis conmigo que esto no puede continuar de esta manera, es inviable , vamos directos a nuestra propia eliminación ( no hablo en un plazo corto evidentemente, pero esos que acaban de conocer la luz me duele pensar en los graves problemas que tendran si no ponemos ya mismo remedio .Un cambio así reclama tiempo pero empezemos ya mismo si no ..................continuaremos confundidos y nos habremos convertidos en unas personas confusas y cobardes .

Acabo de ver las imagenes de la Pza Catalunya y siento verguenza ajena y encima nos venden que han tenido 37 Mossos con partes de lesiones !! seran caraduras!!

Lo veis? continuan engañando, hasta cuando?

salut

Anónimo dijo...

Roberto ¡muy buena tu reflexión, gracias! Desde luego tienen todo mi respeto, mi apoyo... (al menos ellos están allí y no apoltronados en el sofá de su casa como estoy yo) ...y eso ya es mucho!
Lástima que no lleguen a concretar qué quieren, qué buscan... "Cambio" sí, pero qué, a qué...
¡suerte con el contenido!

Anónimo dijo...

Hola "anónimo"!
Creo que sí contesto a las preguntas con este post:
http://mundoqualium.blogspot.com/2011/04/se-necesitan-voluntarios.html
No se como se llama ese sistema. Si necesitas una respuesta con un concepto o sistema económico que ya exista y que esté definido en la enciclopedioa, pues lo siento, no tengo la respuesta que tu necesitas. Lo que tengo claro es que un cambio nace con contradiciones, con inquietudes, con desorganización y luego, si sale algo ya se bautizará de alguna manera.
Yo no soy economísta, ni filósofo, y no tengo una propuesta clara. Creeme que si la tuviese no estaría escribiendo en este blog. Pero considero que es peor no hacer nada que hacer algo sin tener las cosas claras. Es una opinión tan válida como cualquier otra creo.
Dices "una sociedad sin intereses económicos". No creo que nadie diga eso. Simplemente es cambiar el orden de las prioridades. Si a ti te valen estas, bien por ti, pero no hay más que ver los datos macro-econímicos mundiales...
En cualquier caso, si de algo estoy convencido es de que el sistema actual no es viable. Cualquiera con dos dedos de frente es capaz de darse cuenta de eso. Y por eso me remito al post de hace unas semanas...

En cualquier caso, MISIÓN CUMPLIDA, porque pensar, hemos pensado todos. Al menos un poquito. Si estuviesemos todos de acuerdo, QUE ABURRIDA SERíA LA VIDA!
Buen finde a todos!!
Roberto

Anónimo dijo...

Demandes Mínimes de #AcampadaBCN
http://www.facebook.com/Acampadabcn?sk=app_138147962901963
Salut!

Anónimo dijo...

Todos los cambios profundos esta acompañados de violencia, como los partos. Asi que si tienes la convicción de seguir en la plaza y te están desalojando, no te queda otra que resistirte. Aunque no siempre tiene que ser violencia física, puede ser verbal, psicológica, ideológica..etc
A veces las situaciónes te llevan ha hacer cosas que no te gustan. En los paises arabes esta muriendo mucha gente por querer cambiar sus sistemas. Por tanto un inofensivo incercabio de porras y puños en plaza Caralunya me parece que no es algo tan alarmante para el golpeado y si un impulso para seguir resistiendo.

En definitiva, desde la distancia, me parece un movimiento falto de propuestas y deseoso que ese cambio les devuelva a la situación en la que estaban antes del 2008 en lugar de un cambio hacia el 2012 (que se vaticina más desagradable, no va ha haber trabajo para todos). Si quieres formar parte del sistema para cambiarlo vas a tener que luchar, sino, puedes hacer como la comunidad gitana que tienen su sitema a parte de todo lo demás.
abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo quiero decir que para las personas que nunca se han visto en la necesidad de pedir dinero, perder su piso por una hipoteca, no tener oportunidad de desarrollo mas que tener un trabajo de baja cualificación o simplemente no poder optar a un buen nivel de vida porque tal vez nació en una Familia disfuncional y no fué motivado o empujado a estudiar y se la pasó toda su vida de camarero, o el Africano o Centro américano que nació en un país pobre y explotado por países del "primer mundo" y nunca tuvo los recursos para ser algo más que un top manta,la lista continua... No sólo hablo de España, me refiero a como afecta el Capitalismo al mundo entero. A Anónimo le digo, tal vez tu tienes un piso, tienes tu trabajo, tu coche y te vas de vacaciones a los pirineos, pero esa es tu situación, tal vez tuviste la oportunidad de estudiar, de estar rodeado de gente que te ayudo, pero que pasa con toda la demás gente que no tuvo esas oportunidades ?? Muy pocos de ellos se desarrollan y creéme, no es por falta de inteligencia o falta de ganas, es porque desde abajo todo es mucho más difícil, clasismo, racismo, se ve en las calles todos los días, como te vistes te trato, como te apellides te trato, etc... Yo he vivido las dos caras de la moneda, cuando lo tienes todo no te fijas o prefieres ignorar a los que necesitan mas, pero cuando eres vulnerable por cualquier razón, no tienes derecho a las mismas oportunidades y por ende te sientes frustrado y que el sistema no te favorece, sino te desfavorece. Tu criticas a los que están manifestándose, tu probablemente no estás ahí porque te va bien pero te invito a ponerte durante 2 minutos en la piel de toda esa gente que vive maltratos, injusticias y que no tiene forma de ver la luz. Para facilitarte las cosas, piensa que el Lunes te quedas sin trabajo, en tu país no hay paro y no puedes conseguir trabajo porque no tienes enchufes, que harías sinceramente?? Como te sentirías sinceramente cuando el sistema te desfavorece?? Cuando tienes que vivir con 400 euros en el mejor de los casos porque en Africa viven con 30 dlls al mes. No lo ves aún??? Tal vez esta gente esté falto de ideas y propuestas pero por lo menos tienen los coj_ _ _s que tu y yo no tenemos para estar ahí y luchar por la justicia y la libertad. Por un mundo que no se guíe por el materialismo, poder y dinero, tal vez ahora esta gente no haya logrado el cambio pero de algo estoy seguro, YA HAN PUESTO LA PRIMERA PIEDRA !!
Saludos, O.

Anónimo dijo...

vale la pena esre video de 10 minutos. Sobretodo para el que se piense que los manifestantes son perroflautas...

http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&feature=youtube_gdata_player

Anónimo dijo...

Gran blog Rober!
Solo me pregunto una cosa: vale la pena centrarse tanto en el cambio? Vamos a seguir diabolizando a un sistema que ha permitido los mayores logros sociales, culturales, científicos y económicos, en la historia de la humanidad? La civilización moderna ha demostrado en numerosas ocasiones no saber/poder gestionar sus recursos de forma eficiente en otros modelos económicos, salvo cuando se aplican a comunidades pequeñas con menos necesidades.

El cambio por el cambio, desde mi punto de vista, no sirve de nada. Sinceramente, creo que sería mucho más interesante centrarnos en HACER BIEN LAS COSAS. Nuestro país, con todas sus ineficiencias, tiene mecanismos y herramientas legales suficientes para asegurar una correcta distribución de la riqueza (siempre dentro del marco capitalista, eso si), unas prestaciones sociales más que suficientes, garantizar la protección de los más débiles, etc.
El gran problema, como siempre, es que la mayoría se pasan por el forro todas estas leyes y, a menudo, aún así se les considera "ídolos" (véanse algunos de los resultados electorales de hace 2 domingos). Yo, llegados a este punto, me uno a los indignados, pero no pidiendo el cambio: Estoy harto de la clase política española, de todos! No me creo sus mentiras, no soporto sus calumnias, insultos y bravuconadas pero por encima de todo: ESTOY HASTA LAS NARICES DE QUE ROBEN IMPUNEMENTE. Creo ciégamente en nuestro modelo, en nuestro sistema, pero mientras los hilos los muevan los de siempre, no saldremos adelante.

Antes de despedirme, felicitar a los acampados de Barcelona por su comportamiento durante los actos de celebración del sábado por la noche, un ejemplo para muchos!

Anónimo dijo...

Soy el Anonimo,

Ayer me pasé por Plaza Cat. Todavia estoy un poco mareado por el colocon (y no di una sola calada)

Algunos puntos para los que piden el cambio creo que es indudable que todos estamos de acuerdo...

Pero ayer senti un poco de indignacion al ver como un colectivo critica tanto a los empresarios, sin tener en cuenta que todo es GRACIAS y POR los empresarios. Es muy facil pedir igualdad, distribucion de la riqueza, etc...sentado en un banco fumandote un porro.....Pero es muy dificil, y lo digo desde la experiencia personal, levantar una empresa que en el futuro dara puestos de trabajo y OBVIAMENTE riqueza al emprendedor. Esa riqueza es fruto de un esfuerzo, de una dedicacion, del sufrimiento....El lema de la camiseta de la champions: "el futbol te devuelve lo que le das". Pues eso, esfuerzate y ganaras dinero, que los empresarios ya hacen bastante...

Otra cosa muy distinta es la falta de recursos en paises tercer mundistas, ahi si que hay mucho trabajo que hacer, y en eso SI estoy de acuerdo con los indignados

Para terminar, quiero confesar que plaza Cat me sorprendio en parte, pues si que veo una organizacion seria tras este acto

Mundo Qualium dijo...

Estoy de acuerdo con el tema de las empresas!
Por eso digo que no se como es el sistema que ha de llegar. Quizás el sistema actual es el correcto y lo que tenemos que hacer es cambiar nosotros. Cambiar nuestros valores y prioridades y no dejar que otros se interpongan en tus decisiones.
Me gusta soñar, pero a la vez soy realistas. Además me incluyo en el pack de emprendedores y ya se lo que cuesta montar un proyecto de CERO y tratar de sacarlo adelante todos los días.
A los empresarios si creo que se les puede exigir más en términos de responsabilidad social. No puede ser que podamos comprar prendas de ropa a 4 euros y que 3,5 sean beneficios para la empresa. Pongo un ejemplo "tonto" pero es la realidad. Al final dan puestos de trabajo cualificados en españa (mkt, ventas, finzanzas, administración, etc,...) pero se cargan comunidades enteras en el tercer mundo. Y el tercer mundo no es el pobre niño de color con moquitos. El Tercer mundo lo tenemos a las afueras de barcelona, a 14 km del estrecho, a un paseo en barco, etc... Empresarios SI, pero no a cualquier precio. ¿Parece razonable no?
Otro tema relacionado con las empresas es el documental que compartimos en el blog hace un tiempo, llamado "comprar, tirar, comprar" sobre la absolescencia programada. (por cierto, sigue siendo el post con más visitas en el blog!) ¿Deberíamos seguir permitiendo eso?
En cualquier caso, gracias a todos por los comentarios, las reflexiones y por compartir vuestras inquietudes. Es el verdadero objetivo del blog. Y como decía Pedro: "Me alegro de que estés así de confundido, pues eso significa que estás pensando y eso es lo que la sociedad necesita, que pensemos. Si buscamos siempre la coherencia nos paralizamos. Necesitamos ver, escuchar y vivir situaciones adversas y de personas diferentes a nosotros para poder generar cambios positivos en nuestra sociedad".
Un saludo a todos!
Roberto

Autoliderazgo dijo...

Comparto lo que dices en el post, Rober. Creo que hay que quedarse con el fondo de las cosas, lo fácil es criticar, si no te mueves, si no te expones, si no arriesgas, no te criticaran. Eso es lo que hacemos muchos normalmente, sobre todo si nos va bien. Nos quedamos en nuestra zona de confort y miramos para otro lado. Lo del movimiento 15M en lo fundamental es admirable, jóvenes y no tan jóvenes intentando cambiar las cosas, demostrando que están ahí y que no están dispuestos a tragar con todo. Gente que demuestra su desencanto y se pone manos a la obra para intentar cambiar las cosas. Esto no ha acabado, el movimiento no se acababa en las plazas y se están organizando por los barrios. Para mí, no importa tanto el resultado, sobre todo a corto plazo, o el contenido de sus propuestas, lo que realmente hay que poner en valor es la voluntad de mejorar las cosas y el toque de atención a los políticos para que tengan en cuenta el poder que puede tener la sociedad civil y que no vale todo.
En lo personal, esto es un ejemplo inspirador para intentar hacer algo por tí mismo para cambiar las cosas, todo cuenta. Hay área de mejora en esta sociedad y yo he tomado conciencia últimamente que las cosas no van a quedar como están, nunca a pasado, el mundo se mueve. La vida es cambio, y tenemos que intentar entre todos que el cambio sea para mejor. Movimiento 15M, su extensión internacional, es algo, pero las revueltas populares y cambios de gobiernos en Egipto, Túnez... son mucho más.
Tenemos que tener los ojos abiertos y una voluntad clara de aportar algo a la sociedad desde valores nobles. Son los valores de las personas los que deben cambiar para hacer que las cosas funcionen, esta crisis es una crisis de valores que ha traído como consecuencia una crisis financiera pero el problema de fondo está en el comportamiento y la actitud de las personas. Ahí es donde está realmente el motor de cambio de la sociedad y el potencial es infinito. Somos capaces de muchas cosas, cada uno en su área de influencia. Yo creo en el ser humano.

TakiNoxy dijo...

Hola!

Es necesario informacion e informarse. Mi problema es no sentirme identificado con nada de lo que tengo alreadedor pero estoy abriendo mi conocimiento, por las cuentas que me trae, a las opciones no oficiales vistas mas como un problema planetario mas que nacional.
Os recomiendo que veais mas allá de lo que se mueve aqui. No queremos ver lo obvio por que los bienes materiales que se nos ofrecen con la excusa de poder asi alcanzar la "Felicidad" son demsasiado suculentos para nuestro unico egoismo y no vemos mas alla de lo que podemos tener en "posesion" ("Mmmyyy treaasuuuuure!!" - Golum.) No os suena? A mi desgraciadamente si.

El que sepa ingles (mucho contenido online) que se vaya a la red a ver documentales y no vuelva a encender la tele, abrir un periodico, o tragarse cualquier medio oficial hasta dentro de 6 meses. Piensa, Aprende, Informate, Compare/Contrast, Experimenta. Es la unica solucion a mi modo de ver.
Cuando un@ se encuentra con otra persona y se comuniquen sus ideas lo mas "normal" es que esten en desacuerdo por que cada un@ ha tenido un vida, una experiencia y acceso a un conocimiento. Que bella es la Diversidad! El problema es que hoy en dia la gran mayoria piensa igual, o mas bien no piensa; simplemente repite lo que se le ha dicho que es la "verdad".
Y se insiste en la era de la informacion cuando es mas parecido a la era de la desinformacion repetida constante y saturadora de las capacidades de almacenaje de la mente humana.

Lo siento; he tenido una mala semana :P

De todas formas, si quereis docus/criticas/comedia, este sitio esta bastante bien. Casi siempre de lo que pasa fuera de España, pero es casualmente similar..
http://freeonlinedocumentary.com/the-money-masters/
http://freeonlinedocumentary.com/bill-hicks-revelations/
Este es brutal (muy hardcore) a partir de los 20mins - no recomendado para vegetarianos, gente sensible, amantes de la naturaleza, y en definitiva personas con etica.
http://freeonlinedocumentary.com/earthlings/
Ademas Redes (Punset)en http://www.rtve.es/alacarta/, www.ted.com, http://documentales.tv-on.es/
Los reportajes del C33 de toda la vida accesibles por http://www.tv3.cat/3alacarta

2-3 horas de informacion cada dia, 2-3 mas de pensar por si mismos y ya vereis como dentro de unos meses veis las cosas de otra forma.
Todo esta relacionado.

Bona nit!
Taki

Mundo Qualium dijo...

Muchas gracias Taki por compartir tus impresiones del tema con nosotros y gracias por los enlaces que esperemos sirvan como dices para mantenernos informados de las cosas que suceden y de las que no siempre estamos al tanto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

por un momento los ultraderecha, ultraizquierda y los indignados tenían puntos en común. No querían políticos ni sistema democratico, ni votar. Pero se van asentando las cosas y ya salen propuestas. ¿Pero como se hace llegar esas propuestas al sistema? ¿que partido político mayoritario va a hacer un cambio en el sistema electoral del caul saldría perjudicado? pez que se muerde la cola