viernes, 8 de abril de 2011

¡Se necesitan Voluntarios!

Buenas a todos!
Esta semana andamos buscando voluntarios. Os cuento:
Hemos estado haciendo un repaso en algunos blogs sobre resultados de los grandes acontecimientos como la cumbre de Copenhague y la Cumbre de Cancún, el Congreso Nacional del Medio Ambiente y el informe Conama 10, los objetivos del Milenio de la ONU y varios eventos más de carácter internacional. No sé muy bien si alguien se dedica a hacer un seguimiento de "éxito" o "fracaso" de todas las metas y proposiciones que se marcan en todos estos grandes eventos y en sus ediciones anteriores, pero desde luego a poco que leemos, vemos que bien poco se está cumpliendo, aunque sí es cierto que en algunos campos se han dado pasos muy positivos. El problema es que siempre están los mismos actores en todos lados y nos da la sensación de que el ciudadano de a pié no tiene un papel en todo esto, y que no nos involucramos. ¿o me equivoco?

En la red podemos leer:
- 1500 millones de personas aproximadamente viven en la pobreza extrema. (sin agua, sin acceso a la salud, sin medicamentos, etc...). Este dato es escalofriante. A mi no me cabe en la cabeza cuántas personas son 1500 millones, cuántas familas o cuántos niños. De verdad que no me entra, porque creo que "no cabe".
- La contaminación en las ciudades, como ya vimos en un post anterior, sigue aumentando año tras año a pesar de las medidas que se están tomando.
- Un porcentaje altísimo de enfermedades del siglo XXI están relacionadas con el estrés y la ansiedad.
- Los alimentos transgénicos suponen un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. A pesar de ello su producción sigue en aumento y España es el único Estado Miembro de la Unión Europea que permite el cultivo de maíz transgénico MON810 a escala comercial.
- Las emisiones de CO2 al planeta siguen aumentando según el "Climate Agenda" del Washington post.
- Y cientos de datos desesperanzadores de sequías, guerras, desastres "naturales" que vemos todos los días en los medios y parece que no somos capaces de frenar.

Con este panorama, está claro que lo que necesitamos son VOLUNTARIOS. ¡La Humanidad, el Planeta, la Economía, necesitan voluntarios!
Voluntarios que: 
- se levanten por la mañana pensando que pueden hacer algo por cambiar el presente,
- que sean positivos y que al mal tiempo planten buena cara,
- que sean comprometidos en el día a día con lo que consumimos,
- que vean más allá cuando compren productos. Que sean conscientes de las consecuencias. Ya existe una amplia alternativa de productos que respetan el medio ambiente y un amplio surtido de productos de comercio justo. (Ya no tenemos excusa)
- que optimicen el uso de las nuevas tecnologías 
- que piensen globalmente y actúen localmente,
- que sean solidarios,
- que sepan escuchar a las personas que sufren,
- que exijan compromiso a sus empleados y/o empresas,
- que exijan a sus gobiernos planes y resultados y que no toleren la corrupción,
- que tengan el espíritu Yamato Damashii que comentamos en un post anterior
- en definitiva, voluntarios que crean que somos capaces de irnos de esta vida dejando las cosas mejor de lo que nos las hemos encontrado.
Necesitamos nuevas motivaciones, nuevos planteamientos, ideas inspiradoras.
¿Algún voluntario? ¿Alguna idea? ¿Por dónde se empieza?

El Equipo Qualium

10 comentarios:

Teruky dijo...

Gracias Mundo Qualium,
Totalmente de acuerdo, ¡vamos a por ello! El mundo somos y lo hacemos la gente y hay que aspirar a un mundo bueno siendo gente buena, tan simple y naïf como eso, no hace falta ir mas allá en estos momentos.
¿vamos a por todas chicos? Yo me apunto.

Teruky

Anónimo dijo...

Hola, des de Nadal i el “consum responsable” que el segueixo el blog d Qualium i m’agrada molt el que reflectiu i inspireu.
Cada mati quan em desperto em sento voluntària, però a mesura que passen les hores ho vaig oblidant i em deixo dur, això al final si ho analitzes crea una certa insatisfacció, així que persistim, a lo millor cada vegada han de passar més hores per oblidar els nostres deures humans

Petons

Fonku dijo...

Estoy muy de acuerdo... pero faltan los datos esperanzadores.
Ahora en situaciones de catástrofes los países reciben todo tipo de ayuda, reduciendo la recuperación a unos años lo que antes habría supuesto décadas.
Cuando países pobres como India o China han conseguido defender los derechos de sus ciudadanos y se han abierto al libre mercado, han sacado de la lista de población extremadamente pobre a más de 300 millones de ciudadanos, lo que sería sacar de la pobreza extrema a casi toda Europa.
Hoy en día hay más donaciones que nunca y la conciencia de la población llega a tal punto que las empresas deben ser ecológicas y controlar las fábricas que tengan en el tercer mundo.
Creo que en vuestro post falta el optimismo. El mundo no se está derrumbando, hay mucha gente trabajando por mejorar el futuro del planeta. Sí, es cierto, falta muchísimo trabajo por hacer, y cuantas más manos mejor. Pero estaría bien un reconocimiento a aquellos anónimos que envían comida o a aquellos políticos africanos que por el bien de su pueblo no se dejan llevar por medidas populistas. Y ya puestos, una dura crítica a los que van 1 mes a ayudar a una aldea africana para vivir una experiencia, o las caravanas de ayuda que se asemejan a un turismo alternativo/aventurero.
Os animo a hacer un post en el que seamos autocríticos con la forma en que ayudamos (ONGs incluidas) y felicitemos a los que hacen lo correcto, aunque sea menos llamativo y en la sombra.
Os animo a que deis esperanzas al planeta y, ya puestos, nos enseñéis con datos a hacer lo correcto, aunque ello suponga luchar contra las políticas proteccionistas que defienden a nuestros campesinos y pescadores, aunque sea decir que los motores diesel emiten más partículas contaminantes, aunque suponga defender el pescado de piscifactoría o ir en contra de caravanas humanitarias.
En definitiva, os pido que nos enseñéis a ser librepensadores.

Antonio Morenés Bertrán dijo...

En primer lugar gracias Mundo Qualium por este gran post.
Sin embargo, quisiera hacer un par de matizaciones.
No son voluntarios lo que necesitamos. Ser voluntario suena a algo secundario en tu vida, algo que haces para sentirte bien contigo mismo. Si, sin querer recibir nada a cambio, de forma altruista. NO me parece suficiente.
Lo que necesitamos son guerreros. Gente integra e implicada. Dispuesta a sacar lo mejor de si mismos para el bien común. Dispuesta a prepararse animicamente e intelectualmente para poder aportar más a nuestra lucha. No es una guerra altruista es una guerra en la que se busca la mayor recompensa de todas, convertir la existencia del ser humano en una existencia consciente y bella, acorde con lo que la creación nos ha dado. ¿Acaso no disfrutamos todos gratuitamente de un atardecer, de la luna llena, de una estrella fugaz o de un tomate?
¿Acaso no merecen las generaciones venideras disfrutar de la creación como lo hemos hecho nosotros?
No esto no es un batalla altruista, es una batalla por alcanzar los fines más elevados que puede alcanzar el hombre, trascender, y hacer de nuestra existencia algo armonioso, bello y elevado.
No hay que hacer las cosas desinteresadamente sino con ansia de triunfo, con ambición. La humanidad que tantas grandes y maravillosas cosas ha creado se lo merece. Dios, que es la creación, el todo, ciertamente lo merece.
Luchemos por defeder eso que amamos, no de manera altruista o voluntaria; sino de manera consciente, integra y hagamos nuestra vida de ello.
Sé que parece una simple cuestión de semantica, pero como buen nostálgico aún creo en el poder de la palabra, y hay palabras que encierran ideas o conceptos poderosos, por lo tanto usemoslas.
Así pues, con permiso de Mundo Qualium me voy a tomar la libertad de rebautizar este post:
"Se necesitan Guerreros"
Un fuerte abrazo y gracias por recordarnios semanalmente que debemos luchar.

Teruky dijo...

Fonku:
Por supuesto que hay gente buena que hace cosas buenas, y por supuesto también que hay gente que intenta hacer cosas bien y se equivoca y que hay gente que maquilla estar haciendo cosas buenas para su propio beneficio (aunque no abunda, hacen ruido como bien dices)
No veo porque no comentar aquí en el blog lo que podríamos hacer, hay muchas cosas y porque no ir fijando objetivos.
Por otro lado si miras el post de "La supremacia del bien común" nos enseñan no solo con datos sinó con ejemplo real hacia donde y cuanto debemos aspirar a mejorar.

AMB:

¡Amén!

Estef dijo...

Creo que cualquier forma de ser voluntario, guerrero o viajero es valida siempre y cuando las cosas se hagan desde el corazón y con ganas. Cada persona es libre de decidir hasta cuanto puede ayudar, o beneficiar a la humanidad y al planeta. Claramente plausible es cada gesto positivo que hacemos por mejorar el estado de las personas o del ecosistema. Mi lectura del post de qualium es : que anima a todas las personas a aportar su granito o su montaña de arena para así entre todos ir concienciandonos y concienciando a las generaciones venideras de la importancia de amar y cuidar todo lo que nos rodea.
El planeta es bello y lo podemos hacer mejor, pero si que es cierto que también las desgracias nos rodean, y que es muy triste ver como milles de niños mueren al día. Estamos viviendo un cambio de consciencia global, la gente empatiza más con el prógimo y tenemos más ganas de conservar la naturaleza, los seres vivos. No lo perdamos sino que divulgemos esta hermasa filosofía.
Una refecsión del Dalai Lama:
Cualquier cosa que haga que las personas sean:
- más compasivas
- más sensibles
- más desapegadas
- más amorosas
- más humanitarias
- más responsables
- más éticas
ES BUENA porque nos hace mejores personas.
Gracias Qualium....nos ayudas a reflecsionar.
Un abrazo.

CAPE dijo...

Os habeis fijado?,habeis reparado en ello?.
Te levantas por la mañana, abres el grifo y sale agua .
Antes de acostarte abres el grifo y continua saliendo agua .
Sería deseable que a todo el planeta,le ocurriera lo mismo pero no es así.
Pensad en ello cuando os levanteis y necesariamente pensareis como podemos ayudar voluntariamente en nuestro peuqueñísimo mundo para mejorar ese gran mundo que desconocemos y que continua con ese grifo seco .

Anónimo dijo...

Que bonito post!!! y cuantas ganas de comenzar a "funcionar". Yo llevo años intentándolo de manera personal, pero ...algunas veces, te sientes solo (aunque ahora estoy encontrando muchas personas en mi camino), algunas veces te enfrentas con la burocracia (tu tienes las ideas muy claras, pero la burocracia te impide hacer las cosas- y pongo el ejemplo de la construcción sostenible...), algunas veces quieres tirar la toalla...(porque parece que tu lucha y tus pensamientos dan vueltas y los resultados no son, ni por asomo, acordes con todos tus esfuerzos)...
Pero cuando te sientes así, siempre hay alguien a tu lado que te recuerda que no es así. Muchas gracias por compartir este post, ahora solo falta coordinarnos y comenzar a hacer algo...efectivo y palpable.
Yo también me animo!!!

BUENAS NOTICIAS dijo...

Yo me apunto, Mundo Qualium. Es más, estoy con AMB, seamos GUERREROS. Y recordemos que la lucha empieza en nosotros mismos.
Un abrazo grande.

Autoliderazgo dijo...

Cualquiera que fomente en los demás un poco de conciencia solidaria ya está haciendo algo por cambiar las cosas. Gracias Qualium!
Cualquiera que haga algo para cambiar las cosas, bien a tiempo parcial como voluntario o bien dedicado al 100%, es digno de admiración y aporta.
Incluso si tan sólo tomas conciencia de la necesidad de contribuir a hacer un mundo mejor y te centras en acciones dirigidas a tu familia, hijos, hermanos, sobrinas, etc... Eso ya es algo.
La gente buena aunque no tenga conciencia solidaria ni participe activamente en actividades solidarias también contribuye simplemente con su ejemplo y con su influencia dentro de su área de influencia.
Todo suma, voluntarios, guerreros, gente concienciada, gente que predica con el ejemplo de forma involuntaria, en definitiva, gente buena.
Muchos granitos de arena forman una montaña de arena.
Lideremos el cambio global, empezando por nosotros mismos y luego ya veremos de qué somos capaces entre todos.
Ánimo a todos!!! Podemos!!!