viernes, 17 de diciembre de 2010

El consumo responsable

El concepto de "Consumo Responsable" es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Ahora que se acercan las fechas de más alto consumo de todo el año me gustaría recordar en una pincelada rápida a qué nos referimos cuando hablamos de consumo responsable.

Podemos sintetizarlo en tres grandes bloques, aunque después podemos encontrar muchas otras definiciones y subdivisiones.

-Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.

-Un Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, para causar el mínimo impacto en el medio ambiente, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc.

-Un Consumo social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

Para los que queráis una guía práctica sobre el consumo responsable, os propongo que le echéis un vistazo a la última guía publidada en www.ecodes.es. Si pincháis AQUÍ podréis acceder directamente a descargarla.

Sed prudentes con las compras Navideñas y pedidle a PapaNoel y a los Reyes Magos... ¡que sean responsables!

El Equipo Qualium

1 comentario:

Jorge dijo...

Buen recordatorio y sobretodo para estas fechas en las que todos compramos sin pensar (o haciendolo muy poco).

Para la gente como yo, que me he puesto a pensar en el impacto que tengo sobre el medio ambiente hace bien poco, se ha de ir poco a poco.

El hecho de tener que comprar los inevitables regalos de navidad, me da la oportunidad de pensar un poquito en todas estas cosas que el Equipo Qualium nos recuerda.

Gracias,

Jorge