lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Cómo te gustaría que la ciudadanía enfocase el tema del consumo en Navidad?

Muy buenas a todos,
Hoy hemos compartido una serie de entrevistas publicadas en www.canalsolidario.org y nos gustaría compartir con vosotros una de las preguntas:
¿Cómo te gustaría que la ciudadanía enfocase el tema del consumo en Navidad?
Os dejamos las respuestas de algunos especialistas vinculados al consumo responsable y os invito a que nos respondáis vosotros a través del blog.

-Toni Lodeiro es autor de "Consumir menos, vivir mejor" y experto en consumo crítico.
Reducir el tiempo y el dinero que dedicamos a “cumplir” (comprando regalos y preparando comidas “para no ser menos”) puede ayudarnos a ganar tiempo para descansar y disfrutar de nuestra gente querida. Con un poco de imaginación podemos preparar regalos y menús de bajo coste pero alta satisfacción, en mi web podéis encontrar un artículo con bastantes ideas prácticas. Charlar sobre ello con familia y amigos puede hacer que nos resulte más cómodo “salirnos de la rueda”.

-Esther Vivas es especialista en consumo crítico y autora de los libros: Supermercados, no gracias; Del campo al plato; ¿Adónde va el comercio justo?. Puedes echar un vistazo a su blog.
Creo que debemos de hacer nuestra la máxima de “mejor con menos”. Hay que poner en cuestión el actual modelo de producción, distribución y consumo que bajo la lógica del sistema capitalista nos ha conducido a una crisis social, económica, climática, de los cuidados, alimentaria… sin precedentes. ¿Necesitamos tanto para ser felices? ¿A quién beneficia esta lógica del consumismo sin limites y la cultura del usar y tirar? ¿El planeta tierra podría sobrevivir si todo el mundo consumiese como lo hacemos aquí? Y es fundamental promover no sólo cambios individuales (que son importantes pero muy limitados) sino generar cambios colectivos (a partir de nuestro trabajo y participación en cooperativas de consumo agroecológico, a nivel vecinal, en asociaciones varias, etc.) y exigir también otras políticas públicas que pongan en el centro a nuestras necesidades y a las del planeta

-Araceli Caballero es autora del libro Protozoos insumisos
Como a lo largo de todo el año: como un instrumento político, cívico de construir una sociedad, unas relaciones sociales, políticas, económicas justas, dignas de los seres humanos. Como un instrumento de trabajo contra la violencia cultural y estructural que es el consumismo.

-Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción
Consideramos que el consumo navideño se debe tratar igual que el consumo en general:
-Partiendo de la idea de que se debe reducir el consumo desde el punto de vista medioambiental. Abandonar la filosofía del “usar y tirar”. Consumir respondiendo a necesidades reales, comprar productos duraderos, etc.
-Consumo crítico para transformar la sociedad. Preguntarnos dónde se produce el producto, quién lo hace, en que condiciones, etc.
-Consumo de productos ecológicos, desde la producción hasta la distribución general.
-Consumo de productos locales.
-Consumo de productos de comercio justo.
Respecto a la Navidad, dejar de asociarla con consumo. En cuanto a los regalos navideños, cambiar la concepción de que su valor está en la cantidad y su valor monetario. El año pasado propusimos como regalos elaborar productos de cosmética natural y realizar bolsos, muñecos, etc. a partir de ropa vieja (en el DSChabíamos hecho un taller de cosmética natural y otro de apaños textiles), ya que son regalos hechos pensando en la persona, ecológicos, reciclados, exclusivos, originales, etc.

¿Qué pensáis vosotros?
Aprovecho para dejaros unas propuestas de la web de donde hemos extraido parte de las entrevistas,
http://www.canalsolidario.org/contenidos/especial-navidad-2010/13

Feliz semana pre-Navideña,

El Equipo Qualium

3 comentarios:

cloita dijo...

Yo por Navidad y para cuando nazca mi hijo, me he pedido cosas de segunda mano, no quiero ningún regalo nuevo. Y parece que le haya hecho un favor a la gente... se saca trastos de encima y además no se estresa pensando en que regalar...2x1!
Estoy encantada con el éxito de convocatoria y con el dinero y dolores de cabeza que me he ahorrado!
Feliz Navidad, de la de verdad!! Con mi familia y mis amigos, sin estres de compras! SI!!

Julie DesBois dijo...

No me gusta comprar por comprar y menos por compromiso... siempre intento comprar cosas útiles y necesarias. Pero a veces..., y más en la sociedad en la que vivimos, ya tenemos lo que necesitamos (materialmente hablando claro...).

Entonces... se me ocurre que en vez de regalar siempre cosas materiales, podríamos empezar a regalar cosas no materiales que quizás tengan un impacto mucho mayor sobre la persona a la que va dirigida el regalo.

Por ejemplo... os imagináis regalarle a alguien este compromiso? "ME COMPROMETO A TRATARTE SIEMPRE CON CARIÑO, RECIBIRTE SIEMPRE CON UNA SONRISA Y APOYARTE EN TODO AQUELLO QUE NECESITES". No romper este compromiso es mucho más difícil que ir a los grandes almacenes y comprar cualquier cosa (por cara que sea).

En el fondo... la persona que lo recibe percibiría un regalo a largo plazo, y no una cosa que en un instante dado sale de un trozo de papel de regalo (que después almacenará).

Pero cual sería la reacción de esta persona?... No sé... dependerá de la persona, pero yo lo voy a experimentar :-)

FELICES FIESTAS A TODOS
Julie

Unknown dijo...

Gracias Cloita y Julie por vuestras aportaciones. Espero que nos contéis los resultados!

Julie, voy a probar un regalo de los tuyos, aunque me parece muyyyyyy difícil. Está claro que desde este punto de vista, la vía fácil es el regalo clásico...

Nosotros un año sumamos el importe de todos los regalos de 2 personas y en vez de gastarlo en regalos compramos una casa de madera gigante para un horfanato de Barcelona. Hoy, 5 años más tarde, aún siguen jugandocon ella y seguro que los que se quedaron sin regalo ya ni se acuerdan... ;-)

Roberto