lunes, 18 de octubre de 2010

Campañas en la red. ¿Te apuntas?

¡Hola!

Últimamente, se ha producido una explosión de cybercampañas por la red. Las hay de todos los colores y para todos los gustos. Hoy queremos proponeros que os suméis a una de ellas. Sólo a una, sólo por hoy. Hay muchas maneras de sumarse a las campañas. Desde "firmar y listo" porque me fío de la fuente que lidera la campaña, hasta leerse y documentarse detalladamente sobre la problemática, para luego firmar una petición y además divulgarlo entre tus contactos. Algunas campañas buscan firmas, pero muchas de ellas lo que pretenden es sensibilizarnos para que conozcamos la "verdad oculta" que no nos muestran los medios de comunicación convencionales. 

Una campaña bonita, documentada, trabajada y de buen gusto es la de "Derechos para las personas, reglas para los negocios". Está liderada por la Coalición Europea para Justicia Corporativa (CEJC), en inglés European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), que es una red cooperativa europea formada por más de 250 organizaciones sociales y sindicatos de 15 países europeos enfocados en la responsabilidad social corporativa.

La campaña va acompañada de una exposición audiovisual muy interesante e ilustrativa que desde Mundo Qualium os recomendamos visitar (a través de la web son 10min aprox)
Como much@s ya sabréis, son muchas las empresas europeas, que con sus actividades en todo el mundo, provocan impactos en la vida de las personas. Muchos de ellos son positivos, como generar empleo o potenciar el traslado de tecnología. Sin embargo, también pueden causar daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente. Con demasiada frecuencia y especialmente cuando operan en países del sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables – desde imponer condiciones precarias en el empleo, hasta destruir selvas tropicales, pasando por un largo historial.

La campaña pretende entregar más de 100.000 firmas a los gobiernos europeos para exigir que las empresas europeas asuman su responsabilidad legal cuando causan impactos negativos sobre las personas y el medio ambiente, en cualquier país donde estén operando. Piden que las empresas multinacionales publiquen información veraz sobre sus actividades. Exigen además que las víctimas de terceros países puedan tener acceso a la justicia en la UE.

Pero, desde Mundo Qualium, no queremos que la cybercampaña se quede en unas miles de firmas y ya está. Si las empresas actúan de esa manera, es para ser más competitivos en el mercado, y ese mercado somos NOSOTROS. La mejor manera de no ser cómplice, es comprando productos a las empresas cuyos métodos sean éticos y cumplan los estándares de responsabilidad social y medioambiental y evitar así consumir productos no responsables. Sin duda, bajo nuestro punto de vista, esa es la mejor manera de "hablar" como consumidores: actuando a la hora de comprar y consumir. Haciéndolo conscientemente y de manera responsable. 

Os invitamos a participar en esta campaña: http://www.rightsforpeople.org/?lang=es , o en cualquier otra que os haga ilusión. Lo importante es participar, conocer y entrar en la rueda de sensibilización que todos necesitamos. La información está a nuestro alcance, ya sólo falta que la queramos utilizar y que actuemos en consecuencia!
Un saludo,

El Equipo Qualium

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Allá voy!

Muchas gracias por la info!

Anónimo dijo...

Oye, me gustaría hacerme seguidor de tu página web.
Porque no abres un espacio para seguidores??
Así podré recibir vuestros avances directamente en mi mail.

Un fan.

GRACIAS

BUENAS NOTICIAS dijo...

Me encantó el post, es importante sensibilizarse y, después, comprometerse.
Un beso y, de nuevo, enhorabuena por el blog. Está genial.