viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010. El Agua

Amigos,
Una año más, se celebra el Blog Action Day. Es un día especial para los bloggers, pues todos los que decidimos participar, reservamos el tema que nos proponen y hablamos sobre él en el blog. Este año el tema elegido ha sido EL AGUA.

Es increíble saber que la falta de agua potable y las bajas condiciones sanitarias en las que viven millones de personas provocan cada día más muertes que cualquier otra forma de violencia, incluyendo la guerra. Son cientos las enfermedades que se propagan por el agua, como la salmonela, colera, hepatitis A y muchas más que, al no ser tratadas causan la muerte a más de 42.000 personas semanalmente. Cuando cuantifico estas cifras, pienso en un estadio de fútbol lleno a rebosar y calculo: "La mitad de este campo morirá esta semana por una enfermedad relacionada con el agua". ¿Os imagináis la mitad del Camp Nou o del Bernabeu? Pues eso ocurre TODAS las semanas. Aunque parezca mentira, la población mundial tiene más acceso a un teléfono móvil que a un water. 2,5 billones de personas (sí sí, con B de BILLÓN) no tienen acceso a un water lo que provoca todos los días una enorme cantidad de aguas residuales contaminando el agua potable de ríos, pozos, arroyos y demás.

No quiero seguir con estadísticas, porque tengo demasiadas después de haber estado buceando en la red, como lo que andan en África para ir a buscar agua que además suele estar contaminada, o los litros de agua que consumimos en occidente vs lo que se consume en los países del Sur, o la cantidad de agua necesaria para fabricar todo lo que consumimos diariamente en nuestro día a día. No!, ya no vamos a hablar más de estadísticas, todas son aterradoras.Tampoco voy a entrar en lo que están haciendo las pricipales multinacionales mundiales, apropiándose manantiales y fuentes de agua. Está claro que a futuro, el Agua valdrá más que el oro. ¿Especulamos?

Mi pregunta es, ¿qué más necesitamos saber para hacer un cambio? ¿Cual es la fórmula para que esto cambie? ¿Porqué permitimos que esto ocurra? Quizás deberíamos intentar contestarnos estas preguntas a nosotros mismos, sin engañarnos, y contestándolas de corazón. No sé cual puede ser el resultado, pero quizás nos ayuda por lo menos, a estar más agradecidos con la vida que nos ha tocado vivir. Nuestro acceso al agua es ilimitado (por ahora). Aquí vamos tan sobrados, que tiramos un pañuelo desechable al water y descaramos una cisterna de 10 litros de agua... 10 LITROS DE AGUA POTABLE!!! Da que pensar!

La expo de Zaragoza tuvo como temática el Agua. El Forum de Barcelona, dedicó un pabellón entero al agua y constantemente podemos leer estadísticas e información acerca del agua. Hay muchos millones invertidos en que la información nos llegue y nos senibilice ¿Qué más necesitamos? 

Si habéis llegado hasta aquí, puedo deciros que ya formáis parte de los más de 35 millones de lectores, de 132 países de casi 5000 blogs que nos hemos inscrito en esta edición de Bolg Actio Day 2010! Felicidades!

El equipo Mundo Qualium

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto!
Hace un tiempo que sigo de cerca una iniciativa buenísima!
http://www.charitywater.org/
Supongo que la conoces...
Pero me parece interesante compartirla por la temática de hoy... :)

muss

Anónimo dijo...

para los que lo hayan leido dos reflexiones más:
La historia del agua embotellada:
http://www.youtube.com/watch?v=Se12y9hSOM0

Y "camina tu para que ellas, no tengan que caminar":
...http://www.youtube.com/watch?v=0fDqqGMVhts
Intermón Oxfam Trailwalker

Anónimo dijo...

Robegto!
Sinsentidos en el mundo.
El agua, uno mas.
No es que sea aterrador, es que no tiene sentido.

Como hay mucha gente, mucho mas preparada que yo para hablar y proponer soluciones, intentaré dar un nuevo enfoque:

¿Y si trabajasemos desde el "primer mundo" (ecccs con la definición) para intentar DESPERTAR a todos los que vivimos en él, dejar de ser autómatas de un sistema sin futuro a m/p (en este planeta)?

Conciencia, libertad, armonía. Sinceramente creo que solamente cambiando la relación de los seres humanos con sus cuerpos y sus mentes, el cambio individual masivo, se puede responder a las inquietudes que planteas.

Mientras tanto, gracias a Dios que existe gente como tú.

Anónimo dijo...

He hecho el ejercicio que planteas: preguntarme a mí misma cómo puedo contribuir al ahorro del agua y, voila! Mi conciencia y yo estamos en proceso de hacer las paces, pues me he dado cuenta que, a pesar de considerarme eco-friendly, soy una derrochadora más. ¿Por qué no hacemos el esfuerzo de pensar en tres maneras de ahorrar agua y las intentamos aplicar en serio en nuestro día a día?

Por ejemplo:

- Cerrar la ducha mientras nos estemos enjabonando el pelo.
- Llenar la pica al lavar los platos en vez de dejar el grifo abierto.
- No poner la lavadora hasta que esté llena hasta los topes.

¿Alguien propone alguna más?

Unknown dijo...

Yo propongo una más!
Mientras esperamos que salga el agua caliente llenamos una garrafa de agua.... y con ellas regamos las plantas que SIN AGUA no vivirían... como nosotros!!

Gracias por vuestros comentarios y visitas al blog,

Roberto

Anónimo dijo...

Estoy impresionada de la cantidad de gente que contesta a estos posts!!! Gente que cambia, gente que cree y se trabaja a si misma y sus costumbres por el beneficio de todos. No sólo para beneficiar a personas cercanas sino a las muy lejanas, no solo a nuestro pais sino al mundo entero, no solo a nuestra fauna sino a la fauna de todos.

Me emociona que cada vez haya más gente que piense de forma GLOBAL.

Hoy, voy a buscar un cubo para recoger al agua fría que dejo perder en la ducha.

Gracias MUNDO QUALIUM!!!

Anónimo dijo...

Gracias....por mandarnos estas lineas que nos hacen reflexionar. Son cosas tan cotidianas, el consumo de agua, de luz, de alimentos que cuesta pensar que son valiosisímos y difíciles de conseguir en otros paises más necesitados que el nuestro.
No abusemos de los recursos, el mundo es de todos. Conservemoslo para próximas generaciones.
Dejemos nuestro planeta mejor de como lo encontramos.
ESTEF