jueves, 22 de septiembre de 2011

¡¡¡Manda Huevos!!!

Buenas a todos! ¿Cómo va la semanita?
Hay tantos motivos para estar indignado con todo, que se me hace difícil publicar un post. Hoy en el twitter de MundoQualium tengo 113 tweets en lo que va de día. Creo que hubiese sido mejor no abrirlo! Pena de Muerte en EEUU, bosques arrasados, celebración del "día sin coche" con tremendos atascos, empeora la situación en el cuerno de África, y un sin fin de historias que a veces desaniman hasta al más positivo! Y la vida sigue su curso...
Pero bueno, vamos a ser positivos y a tratar de seguir informando y dando soluciones a nuestros lectores!
Hoy os queremos hablar de los huevos.¡Ojito! ¡De los huevos delas gallinas!
Todos los huevos (insisto, de gallinas) para el consumo humano deben ir marcados desde 2004 con un código en su cáscara que identifica entre otras cosas el modo de cría de la gallina.
La primera cifra, va del 0 al 3 y hace referencia a la forma en que se han criado las gallinas. Para no enrollarme seré breve:
3: Indica que las gallinas se han criado en unas condiciones horribles. No quiero poner fotos ni dar detalles porque ya lo hacen otros blogs y webs, y es tan desagradable que yo desde luego, jamás volveré a comprar un huevo con ese número. Solo os doy pistas: jaulas, sin luz, sin espacio, sin alas, sin pico....
2: La cosa mejora, pues ya no están en jaulas sino que están encerradas en una nave. Suelen estar apretadas, con poco espacio y en unas condiciones similares a las anteriores. Normalmente comen el peor de los piensos para producir barato y utilizan técnicas que no menciono porque prefiero pensar que es mentira lo que he leído en internet.
1: Aquí la cosa va mejorando. Ya estamos ante gallinas que tienen espacio, que pueden salir al aire libre en un entorno rural. Su alimentación está basada en pienso.
0: Son los huevos de producción ecológica certificada, que comen pienso ecológico y que cumplen una serie de normas para poder estar certificados. Sin duda, los que deberíamos consumir todos. ¿no?

He leído tanto, que no sabría por donde empezar. El significado de los demás dígitos, el aporte calórico y nutricional y varios datos preocupantes. Por ejemplo, un huevo ecológico y uno que venga de la cria en jaulas pueden tener una cantidad de proteinas similares, pero la calidad de la proteína del segundo grupo es nociva para nuestra salud y puede contener dioxinas. Hablan del tamaño, color, aporte nutricional, trato animal, y un largo etc pero... La pregunta es, ¿Qué huevos consumes en casa? 
¿Es necesario investigar más para convencernos, o con un simple código ya estamos todos convencidos? ¿Seguiremos comprando la 1/2 docena de huevos a 0,90€? ¿O haremos el esfuerzo de comer menos huevos y los que comamos que sean ecológicos? ¿Seguiremos pensando que los huevos XXL son los más buenos?
Yo desde luego, ya estoy convencido... ¿vosotros?
Un saludo a todos,
Roberto
Pd: La foto del huevo, es mía... y son los huevos de mi nevera ;-)
Pd2: Pinchad AQUI para encontrar la info de como identificar los productos ecológicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarnos el camino Robert!
Edu

Anónimo dijo...

Acabo de mirar en mi nevera....tiene un 1

Y creo, desde mi desconocimiento, que lo que tendria que haber es un 1,5. El 2 demasiado cruel. Pero, habria huevos en el mundo para cubrir la demanda mundial de huevos produciendolos de una manera 0 o 1? Creo que no, pero no sé responder.

Siguiente pregunta: la industria alimentaria que produce productos derivados del huevo...no es ese el verdadero problema? Dudo que usen huevos 2, 1, o 0.....

Y tercera apreciacion: en tu parrafo introductorio...creo que tocas temas mas importantes y mas serios que no el tema de los HUEVOS

De todas maneras, a nivel informativo, creo que haces un favor explicandolo, yo...lo desconocia

Gracias

Anónimo dijo...

Vaya tela con los huevos. o encuentro las webs de huevos con número 3.
Gracias por todo de nuevo.

Anónimo dijo...

Hasta Wikipedia lo dice, pero más disimulado:

EL modo de cría de las gallinas según wikipedia:

Si es un 3 "criadas en jaulas": Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo a agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Las gallinas dentro de estas jaulas no se pueden mover. Se les corta el pico y se les controla la iluminación para aumentar su productividad.
Si es un 2 "criadas en suelo": Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. La densidad de gallinas es muy elevada y su movilidad es limitada. Se les controla la iluminación para una máxima productividad.
Si es un 1 "camperas": Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
Si es un 0 "de producción ecológica": Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.

Desde luego si en wiki lo describen así, no quiero ni imaginarme lo que ´será en realdiad.

Taki dijo...

Pues yo suelo comprar huevos locales; la verdad no sabia esto de los numeritos, pero voy mirarlo; los ultimos que compré vienen de sant cugat :) y.. despues de mirarlo me horripilo al ver que son del numero 3! Y en la caja lo dice "gallines criades en gabia".

Muchas gracias por la info!

ges dijo...

Muy interesante, pero los míos no tienen número, se los compro a una mujer del pueblo que tiene gallinas. No son ecológicas, pero campan libres por el corral.