domingo, 4 de septiembre de 2011

CRECE. Alimentos, Vida. Planteta

Hola a todos, y bienvenidos de nuevo al blog de Mundo Qualium. ¡Ya hemos vuelto!

Uno de los temas de actualidad en los medios de comunicación es la terrible sequía que está sufriendo el cuerno de África y la emergencia nutricional que está ahogando a más de 12 millones de personas. Las imágenes que nos han llegado son espeluznantes. Pero más escalofriante es saber que esos 12 millones son solo una pequeña parte de lo que está ocurriendo en el mundo. Ya hay 1.000 millones de hambrientos. Yo desde luego no sé ni cuantificar esa cifra. ¡Más de 20 veces la población española!  Tengo que calcularlo varias veces y aún sigo pensando que lo estoy haciendo mal. Pero desgraciadamente esa es nuestra realidad.
Una reacción muy humana ante las situaciones de emergencia es la de hacer un donativo. Es una opción y seguramente tan necesaria como otras, pero ya va siendo hora de que abordemos el tema con la seriedad y profesionalidad necesaria para que de una vez por todas empecemos a darle la vuelta a esta situación tan vegonzosa de la que estamos siendo, en la mayoría de los casos, meros testigos.
A lo largo de este verano, hemos podido leer alguna entrevista, artículos de opinión, algunas críticas hacia personas físicas y a los gobiernos, pero en general muy pocas propuestas claras y específicas y sobretodo pocas en las que podamos participar. Muchas veces, cuando leo sobre estos temas, al acabar de leer pienso "¿y ahora qué?" "¿sigo esperando a que los demás solucionen todo esto?" "¿quienes son los demás?" "¿Alguien va a hacer algo o vamos a seguir de brazos cruzados"? 
Hace un año tuve la ocasión de leer el libro "Un planeta de gordos y hambrientos" y el reportaje de "Agua" de la revista National Geographic. Dos lecturas que recomiendo y que a mi, de alguna manera, me provocaron una reflexión que a día de hoy sigue moviéndome por dentro. Desde mi punto de vista, estamos ante el problema más global de nuestros tiempos. Y digo global, porque es algo que realmente nos afecta, de un modo u otro, a cada uno de los habitantes de la tierra y a todo el medio ambiente. Incluso afecta a futuras generaciones. ¿Hay algo más global que esto? Me parece increíble la conexión que hay entre todas las cosas y la inlfuencia que tiene cada uno de nuestros actos en terceras personas y países. Ahora más que nunca.
Desde Mundo Qualium, creemos que la solución a la gran parte de los problemas nace de uno mismo. Antes de señalar a los demás, debemos actuar, y si algo está en nuestras manos, debemos al menos intentarlo. De alguna manera, nos gusta pensar que cada uno de nosotros tenemos un poquito de poder y que si todos actuamos podemos cambiar el rumbo de las cosas. En esta ocasión, el problema es tan grande, tan urgente y tan inaceptable, que me da la sensación de que se han de alinear todos los astros para empezar a ver la luz. Pero bueno, quiero seguir siendo optimista y pensando que la solución está a nuestro alcance.

Hoy, por fin, he podido leer y nutrirme de toda la información de la campaña CRECE de Intermon Oxfam. Me ha gustado mucho la iniciativa y sobretodo el enfoque que dan a las posibles soluciones. Con esta campaña, Intermon Oxfam pretende denunciar las raíces profundas de las crisis alimentaria y luchar para conseguir soluciones reales que permitan alimentar a toda la población ahora y siempre. Los datos estadísticos son lo que son: datos. Y parece que no son suficientes para que reaccionemos. Así que Oxfam se pone manos a la obra y propone tres grandes cambios que serán el foco de su trabajo durante los próximos 4 años. 
1) Una nueva gobernabilidad mundial, que debe transformarse para reducir el riesgo de futuras crisis y responder de forma más eficaz cuando estas sucedan. 
En este punto comentan algunas formas concretas como la de aumentar la transparencia de los mercados de alimentos, un sistema de reservas de alimentos, eliminar algunos subsidios agrícolas que distorsionan el mercado, regular la especulación entre otros. También pretenden incidir en los gobiernos en países en desarrollo tratando de fomentar el sector primario,  y desarrollar estrategias integrales contra el hambre.
2) Invertir en agricultura. Ya ha funcionado en anteriores ocasiones. Invertir en pequeños agricultores para aumentar su productividad, sus ingresos y la disponibilidad de alimentos.
3) Construir un nuevo futuro ecológico. Establecer unas metas mundiales sobre el cambio climático, la biodiversidad, agua  y otros asuntos que garanticen una transición rápida y equitativa. Impulsar el uso de la energía baja en carbono y reducir la dependencia de las energías fósiles. 

Aquí jugamos todos. Todos tenemos un rol y no nos podemos permitir fallar. La campaña CRECE aborda el problema desde todos los puntos de vista y nos da herramientas para no solamente hablar del cambio, sino para hacerlo realidad. Os recomiendo la lectura de la revista de Intermon Oxfam de Septiembre. A pesar de estar al día de ciertos datos, me sigue sorprendiendo la huella ecológica del consumo de carne, y saber que estamos en manos de unos pocos (que tienen nombres y apellidos...).
Os dejo el vídeo de lanzamiento de la campaña. Ya sabéis que los comentarios son bienvenidos y que la divulgación de toda esta información es el primer paso para que "la máquina empiece a rodar".
Solo nos queda felicitar a Intermon Oxfam por la iniciativa y desearle mucho éxito y resultados. Desde Mundo Qualium, una vez más, tenéis todo nuestro apoyo.
Un saludo a todos,
Roberto
Equipo Qualium

                      See video

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1.000 millones de hambrientos... es una cifra escalofriante!!
Cómo se llega a una situación así? No lo sé... pero lo que si creo es que cada uno de nosotros de alguna manera creamos las causas para que esto se produzca!! Esta crisis no es sólo fruto de una sequía continuada en un país... es fruto de muchos otros factores que creamos desde los países desarrollados... especulación de las materias primas en los mercados bursatiles, aumento de precios de los cereales para alimentar el ganado,...
Personalmente me hincho a comer cada medio día... hasta el punto de que me sienta mal, es realmente necesario? Semanalmente tiro algo que no he comido a la basura... Aquí en Barcelona tb hay gente que pasa hambre y yo tirando a la basura!! Tenemos que vivir nuestro día a día realmente conscientes de cuan afortunados somos, no comer en exceso, carne esporádicamente no hace falta cada día... detalles que nos llevan a personas más conscientes y sensibilizadas...

Taki dijo...

Comer Local y consumir lo necesario segun tu cuerpo y conciencia, no segun lo que les apetezca venderte.
Proteinas carnicas las justas, y preferiblemente del carnicero de toda la vida.. ya que las grandes superficies casi siempre te acaban vendiendo agua y grasa con la escusa de ser mas baratos. Y despues te comer recicla todos los envoltorios y te tiene que dar una bolsa de cada contenedor (plastico, organico, vidrio) a la semana, si es mas, te estas comiendo el planeta y tu consciencia y los que se mueren de hambre pagaran las consecuencias.

Un link de documental sobre los supermercados..en Ingles.
http://freeonlinedocumentary.com/supermarket-secrets-part-1/
Otro de Ted.com
http://www.ted.com/talks/lang/eng/mark_bittman_on_what_s_wrong_with_what_we_eat.html

Saludos!