jueves, 10 de febrero de 2011

El deseo de Jamie Oliver, leído en "TED talks".

¿Cuantas veces comemos al día? ¿Cuántos productos diferentes? ¿En qué lugares y en qué condiciones? ¿Y nuestros hijos, qué comen en casa? ¿y en el cole?
Jamie Oliver es un cocinero británico que, preocupado por la obesidad y por los hábitos alimenticios actuales está dedicando su vida a cambiar la alimentación de los demás. Ha participado en programas de televisión, ha escrito libros, se ha  enfrentado a grandes multinacionales, grupos de presión e instituciones públicas. No tiene reparo en señalar a los culpables de la actual situación de obesidad pero sin olvidarse de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros a la hora de cambiar el panorama actual. Enfoca el problema desde todos los ángulos posibles proponiendo soluciones en los comedores escolares, solicitando a las grandes empresas a reenfocar sus estrategias y objetivos, invitando a los jueces a darle un giro a la situación, invitando a los supermercados y a los diferentes canales de distribución a cambiar el acto de compra mediante la "educación en el punto de venta" y un sin fin de soluciones fáciles de aplicar desde hoy mismo. Es un soñador, pero a la vez muy realista.
Años de investigación y de iniciativas lo han llevado ante los más grandes y ha tenido su "momento de gloria" en las "TED conferences" donde ha podido expresar y leer su deseo.
A los que no conozcáis TED, os invito a apagar la TV por una sola noche y explorar en su web.
Os dejo el link a la charla que ha dado este mes y que está dando la vuelta al mundo. Yo lo he visto en anteriores ocasiones y la verdad es que no me parece su mejor aparición, pero creedme que no ha llegado hasta donde está por casualidad. Os invito a que veáis el vídeo de 20min y que lleguéis hasta el final, pues después de plantear el problema y poner algunos ejemplos un tanto alarmistas, empieza a dar soluciones y a lucirse, que es precisamente lo que necesitamos a nivel individual y colectivo y acaba leyendo su deseo universal.
No os lo perdáis! (podéis poner subtitulos en español)
El Equipo Qualium

5 comentarios:

Reciclín Reciclán dijo...

Genial!!!. Muchísimas gracias.

eenrich dijo...

Bravo Jaimie.
Aprovecho para dar a conocer su trabajo en en restaurante FIFTEEN, en Watergate Bay, Newquay,Cornwall, al sudoeste de Inglaterra. Delante del mar, en un sitio precioso, gestionado a través de la Cornwall Foundation of Promise para ayudar a los jóvenes con problemas:

The foundation was set up specifically to run the training programme at Fifteen Cornwall and exists to inspire disadvantaged young people in Cornwall and to help them believe that they can create great careers for themselves. CFoP owns the restaurant and takes all of the profits to run the programme.

CFoP provides unique opportunities for young people to learn about the hospitality and catering industry through training and practical experience.

take a look
http://www.fifteencornwall.co.uk/index.htm

Anónimo dijo...

Super interesante, vale la pena escucharlo. Gracias

Anónimo dijo...

Que mundo tan contradictorio, medio mundo se muere de desnutrición y el otro medio de obesidad. Gracias por este post. Ingrid

Julie DesBois dijo...

Mi opinión es… que de mayor quiero ser como este señor!!!!

Me ha encantado la manera impactante de poner las cartas sobre la mesa. De forma directa, tajante y sin ser ‘políticamente correcto’. Además se expresa de manera muy clara.

Gracias por la transferencia de conocimiento!