miércoles, 5 de enero de 2011

Compensar la subida de las facturas en 2011.

Muy buenos días a todos y Feliz 2011!
Como cada año, a partir de este mes empezamos a sufrir aumentos en las facturas de nuestros consumos básicos. Agua, luz, gas, transportes, etc.
Ya que de momento no podemos bajar el coste unitario de lo que consumimos, quizás sí que podemos hacer un esfuerzo por reducir nuestro consumo per cápita, ayudando así a reducir la factura y además haciéndole un favor al medio ambiente.
La Fundación Ecología y Desarrollo www.ecodes.org ha presentado una "guía para el ahorro de agua" muy interesante. A parte de los consejos que muchos ya conocemos, hemos podido descubrir algunos datos nuevos, pues hasta ahora nunca habíamos vinculado tan directamente el gasto del agua con el gasto energético. Parece mentira la complejidad del ciclo del agua desde que necesita ser potabilizada hasta que vuelve a la naturaleza, pasando por nuestras casas y por las plantas depuradoras de residuos. Con esta guía podemos tomar conciencia del impacto que tiene sobre el medio ambiente el uso de detergentes, el uso del agua caliente, la gravedad de tirar aceites y restos de comida por el desagüe de casa, y un largo etcetera. 
Un dato que me ha sorprendido muchísimo es un informe que muestra que el 19% de la electricidad consnumida y el 32% del gas consumido en el estado de California está relacionado con el gasto energético que supone el ciclo completo del agua. ¿Alguno de vosotros se imaginaba un dato así? Está claro que si hacemos un esfuerzo por ahorrar agua, se reduce también el consumo energético y el del gas y por ende sus facturas. 
Yo personalmente he hecho el ejercicio que proponen al principio de calcular nuestro gasto por persona y día de agua y pronto aplicaré en casa algunos de sus consejos. Con una guía tan práctica y sencilla, ya no tenemos excusa!
El reto para 2011 será conseguir reducir el consumo de agua, luz y gas como mínimo la parte proporcional a la subida de tarifas que nos aplican. El bolsillo nos lo agradecerá, y el medio ambiente sufrirá un poquito menos si entre todos hacemos lo mismo!
Os dejo el link para descargaros la guía: GUIA
Un saludo,
El Equipo Qualium

1 comentario:

Reciclín Reciclán dijo...

Ummmmmmm
no se yo!!!
A ver, la idea es buena, y estaría genial que todos pensásemos así, pero bajo mi punto de vista, hay que solucionar el problema de raiz: cómo se factura.
Para ponerte un ejemplo y entiendas mi argumentación, me explico:
Donde yo vivo (un pueblecito de Coruña). Te cobran 45€ si o si, cada tres meses...
Es decir, gastes o no gastes agua, te cobran esa cantidad, con lo cual mucha gente se plantea ¿y para qué ahorrar?
Estoy segura de que si realmente incentivasen el ahorro y repercutiese en el bolsillo de cada uno, otro gallo cantaría (dados los tiempos que corren) y con la luz, pasa exactamente igual. Te hacen lecturas aproximadas (que de aproximadas no tienen nada) y al final lo único que consiguen es que "El personal" se canse y pase de todo.
Efectivamente, hay que ahorrar, pero creo que por nuestro beneficio y el de todos, debería hacerse de otra manera.
Saludos.