jueves, 22 de septiembre de 2011

¡¡¡Manda Huevos!!!

Buenas a todos! ¿Cómo va la semanita?
Hay tantos motivos para estar indignado con todo, que se me hace difícil publicar un post. Hoy en el twitter de MundoQualium tengo 113 tweets en lo que va de día. Creo que hubiese sido mejor no abrirlo! Pena de Muerte en EEUU, bosques arrasados, celebración del "día sin coche" con tremendos atascos, empeora la situación en el cuerno de África, y un sin fin de historias que a veces desaniman hasta al más positivo! Y la vida sigue su curso...
Pero bueno, vamos a ser positivos y a tratar de seguir informando y dando soluciones a nuestros lectores!
Hoy os queremos hablar de los huevos.¡Ojito! ¡De los huevos delas gallinas!
Todos los huevos (insisto, de gallinas) para el consumo humano deben ir marcados desde 2004 con un código en su cáscara que identifica entre otras cosas el modo de cría de la gallina.
La primera cifra, va del 0 al 3 y hace referencia a la forma en que se han criado las gallinas. Para no enrollarme seré breve:
3: Indica que las gallinas se han criado en unas condiciones horribles. No quiero poner fotos ni dar detalles porque ya lo hacen otros blogs y webs, y es tan desagradable que yo desde luego, jamás volveré a comprar un huevo con ese número. Solo os doy pistas: jaulas, sin luz, sin espacio, sin alas, sin pico....
2: La cosa mejora, pues ya no están en jaulas sino que están encerradas en una nave. Suelen estar apretadas, con poco espacio y en unas condiciones similares a las anteriores. Normalmente comen el peor de los piensos para producir barato y utilizan técnicas que no menciono porque prefiero pensar que es mentira lo que he leído en internet.
1: Aquí la cosa va mejorando. Ya estamos ante gallinas que tienen espacio, que pueden salir al aire libre en un entorno rural. Su alimentación está basada en pienso.
0: Son los huevos de producción ecológica certificada, que comen pienso ecológico y que cumplen una serie de normas para poder estar certificados. Sin duda, los que deberíamos consumir todos. ¿no?

He leído tanto, que no sabría por donde empezar. El significado de los demás dígitos, el aporte calórico y nutricional y varios datos preocupantes. Por ejemplo, un huevo ecológico y uno que venga de la cria en jaulas pueden tener una cantidad de proteinas similares, pero la calidad de la proteína del segundo grupo es nociva para nuestra salud y puede contener dioxinas. Hablan del tamaño, color, aporte nutricional, trato animal, y un largo etc pero... La pregunta es, ¿Qué huevos consumes en casa? 
¿Es necesario investigar más para convencernos, o con un simple código ya estamos todos convencidos? ¿Seguiremos comprando la 1/2 docena de huevos a 0,90€? ¿O haremos el esfuerzo de comer menos huevos y los que comamos que sean ecológicos? ¿Seguiremos pensando que los huevos XXL son los más buenos?
Yo desde luego, ya estoy convencido... ¿vosotros?
Un saludo a todos,
Roberto
Pd: La foto del huevo, es mía... y son los huevos de mi nevera ;-)
Pd2: Pinchad AQUI para encontrar la info de como identificar los productos ecológicos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

"The Robin Hood Tax"

¿Quién no ha oído hablar de la leyenda de Robin Hood? Ese gran héroe de los bosques de Sherwood que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Pues ahora además de ser el nombre de la figura legendaria, es el nombre que se le atribuye a una nueva tasa conocida como “The Robin Hood Tax” o “Tasa Robin Hood” que nació como una idea que gustó tanto que se acabó presentando como campaña y que poco a poco se ha ido aceptando tanto por ecologistas, economistas, grupos de caridad, sindicatos, líderes religiosos y políticos y muchos grupos sociales más que ven en ella una buena idea con la que ayudar a combatir la situación que vivimos. Además los líderes políticos que la apoyan como el presidente Sarkozy de Francia, la Canciller Merkel de Alemania o el presidente Zapatero en España, ya han mostrado su apoyo a esta idea e intentan implantarla como una fuente de financiación para el presupuesto 2014-2020. 

La Tasa Robin Hood es una medida viable para que la crisis económica no la paguen los de siempre. Esta propuesta permitiría recaudar 300.000 millones de euros anuales para combatir la pobreza en todo el mundo, ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático, mejorar los servicios públicos y ayudar a los más tocados por la crisis económica actual entre otras posibles soluciones. Pero no será hasta la reunión del G20 que se dará lugar en Noviembre, en la que se tiene que dar el consenso político, no sabremos si esta nueva tasa se convertirá en una realidad. 

De esta manera, entre otras cosas, se conseguiría que los especuladores de alto riesgo que se lucran “jugando” con el capital de las personas realizando transacciones financieras internacionales tengan que pagar un impuesto de 0,05% por cada una de ellas. Es un bajo porcentaje que supondría poco para las instituciones financieras, pero un gran cambio para el resto del mundo.

Os invitamos a ver este  vídeo que explica muy bien lo importante que puede llegar a ser la aplicación de esta tasa, resaltando lo que decíamos de que es un pequeño esfuerzo para las instituciones financieras pero representa una gran ayuda para el resto de la sociedad.


Podéis seguir toda la información en la página oficial "The Robin Hood Tax" y también en la página de Intermón Oxfam que es una de las impulsoras este movimiento en España.

Además también os ponemos un link a un artículo publicado en "El País" el 21 de Octubre de 2010 sobre esta tasa.

El Equipo Qualium

domingo, 4 de septiembre de 2011

CRECE. Alimentos, Vida. Planteta

Hola a todos, y bienvenidos de nuevo al blog de Mundo Qualium. ¡Ya hemos vuelto!

Uno de los temas de actualidad en los medios de comunicación es la terrible sequía que está sufriendo el cuerno de África y la emergencia nutricional que está ahogando a más de 12 millones de personas. Las imágenes que nos han llegado son espeluznantes. Pero más escalofriante es saber que esos 12 millones son solo una pequeña parte de lo que está ocurriendo en el mundo. Ya hay 1.000 millones de hambrientos. Yo desde luego no sé ni cuantificar esa cifra. ¡Más de 20 veces la población española!  Tengo que calcularlo varias veces y aún sigo pensando que lo estoy haciendo mal. Pero desgraciadamente esa es nuestra realidad.
Una reacción muy humana ante las situaciones de emergencia es la de hacer un donativo. Es una opción y seguramente tan necesaria como otras, pero ya va siendo hora de que abordemos el tema con la seriedad y profesionalidad necesaria para que de una vez por todas empecemos a darle la vuelta a esta situación tan vegonzosa de la que estamos siendo, en la mayoría de los casos, meros testigos.
A lo largo de este verano, hemos podido leer alguna entrevista, artículos de opinión, algunas críticas hacia personas físicas y a los gobiernos, pero en general muy pocas propuestas claras y específicas y sobretodo pocas en las que podamos participar. Muchas veces, cuando leo sobre estos temas, al acabar de leer pienso "¿y ahora qué?" "¿sigo esperando a que los demás solucionen todo esto?" "¿quienes son los demás?" "¿Alguien va a hacer algo o vamos a seguir de brazos cruzados"? 
Hace un año tuve la ocasión de leer el libro "Un planeta de gordos y hambrientos" y el reportaje de "Agua" de la revista National Geographic. Dos lecturas que recomiendo y que a mi, de alguna manera, me provocaron una reflexión que a día de hoy sigue moviéndome por dentro. Desde mi punto de vista, estamos ante el problema más global de nuestros tiempos. Y digo global, porque es algo que realmente nos afecta, de un modo u otro, a cada uno de los habitantes de la tierra y a todo el medio ambiente. Incluso afecta a futuras generaciones. ¿Hay algo más global que esto? Me parece increíble la conexión que hay entre todas las cosas y la inlfuencia que tiene cada uno de nuestros actos en terceras personas y países. Ahora más que nunca.
Desde Mundo Qualium, creemos que la solución a la gran parte de los problemas nace de uno mismo. Antes de señalar a los demás, debemos actuar, y si algo está en nuestras manos, debemos al menos intentarlo. De alguna manera, nos gusta pensar que cada uno de nosotros tenemos un poquito de poder y que si todos actuamos podemos cambiar el rumbo de las cosas. En esta ocasión, el problema es tan grande, tan urgente y tan inaceptable, que me da la sensación de que se han de alinear todos los astros para empezar a ver la luz. Pero bueno, quiero seguir siendo optimista y pensando que la solución está a nuestro alcance.

Hoy, por fin, he podido leer y nutrirme de toda la información de la campaña CRECE de Intermon Oxfam. Me ha gustado mucho la iniciativa y sobretodo el enfoque que dan a las posibles soluciones. Con esta campaña, Intermon Oxfam pretende denunciar las raíces profundas de las crisis alimentaria y luchar para conseguir soluciones reales que permitan alimentar a toda la población ahora y siempre. Los datos estadísticos son lo que son: datos. Y parece que no son suficientes para que reaccionemos. Así que Oxfam se pone manos a la obra y propone tres grandes cambios que serán el foco de su trabajo durante los próximos 4 años. 
1) Una nueva gobernabilidad mundial, que debe transformarse para reducir el riesgo de futuras crisis y responder de forma más eficaz cuando estas sucedan. 
En este punto comentan algunas formas concretas como la de aumentar la transparencia de los mercados de alimentos, un sistema de reservas de alimentos, eliminar algunos subsidios agrícolas que distorsionan el mercado, regular la especulación entre otros. También pretenden incidir en los gobiernos en países en desarrollo tratando de fomentar el sector primario,  y desarrollar estrategias integrales contra el hambre.
2) Invertir en agricultura. Ya ha funcionado en anteriores ocasiones. Invertir en pequeños agricultores para aumentar su productividad, sus ingresos y la disponibilidad de alimentos.
3) Construir un nuevo futuro ecológico. Establecer unas metas mundiales sobre el cambio climático, la biodiversidad, agua  y otros asuntos que garanticen una transición rápida y equitativa. Impulsar el uso de la energía baja en carbono y reducir la dependencia de las energías fósiles. 

Aquí jugamos todos. Todos tenemos un rol y no nos podemos permitir fallar. La campaña CRECE aborda el problema desde todos los puntos de vista y nos da herramientas para no solamente hablar del cambio, sino para hacerlo realidad. Os recomiendo la lectura de la revista de Intermon Oxfam de Septiembre. A pesar de estar al día de ciertos datos, me sigue sorprendiendo la huella ecológica del consumo de carne, y saber que estamos en manos de unos pocos (que tienen nombres y apellidos...).
Os dejo el vídeo de lanzamiento de la campaña. Ya sabéis que los comentarios son bienvenidos y que la divulgación de toda esta información es el primer paso para que "la máquina empiece a rodar".
Solo nos queda felicitar a Intermon Oxfam por la iniciativa y desearle mucho éxito y resultados. Desde Mundo Qualium, una vez más, tenéis todo nuestro apoyo.
Un saludo a todos,
Roberto
Equipo Qualium

                      See video