viernes, 18 de noviembre de 2011

"¿No es un tema de precios? Pues que alguien me lo explique..."

Hola a todos!
No os imagináis la cantidad de veces que oigo que el comercio justo o la alimentación ecológica es mucho más cara y que "con la crisis no me lo puedo permitir". Bueno, no quiero entrar en polémicas generalistas porque nos estaríamos todo el día. Es cierto que una parte de los prodcutos certificados ecológicos y comercio justo que encontramos tienen un precio más elevado (hablando en Euros). Pero cada vez menos y hay casos que son de máster.
Hoy quiero hablaros del fenómeno del Café.
Hasta hace unos años, no existían las dichosas cápsulas. Y ahora, ¿Quién no las conoce? ¿Quién no las tiene en casa?
Hoy me he dedicado a mirar los precios de diversas cápsulas de café y compararlas a precio unitario con los cafés molidos de toda la vida y añadiendo a la comparativa los de comercio justo. Esta comparativa llevo tiempo explicándola en algunos foros, y hoy es la primera vez que publico los datos concretos. Los he actualizado y la sorpresa cada vez es mayor.

Comparativa Precios por taza de café. Nov2011

¿Sorprendidos?
Como podéis ver, en el formato de 250g, los precios son muy variados y basta con fijarse en un lineal o en una tienda on-line para darse cuenta que el comercio justo no es más caro, al menos en este caso.
Ahora, ¡que alguien me lo explique porfavor!
Va, roconozcámoslo... nos puede la comodidad y la apariencia! ¡¡El marketing nos ha ganado la batalla!!
Además he sido suave en la comparativa, porque se estima que un café lleva algo más de 8g de contenido cuando en las cápsulas solamente van 5g. Mejor no hacemos los números así porque me desesperaría.

Supongo que por ser el blog de MundoQualium, me tocaría hablar de "el otro precio". El precio medioambiental o saludable, o el precio al que compran las materias primas las granddes multinacionales del café y como controlan el mercado (ver link), y un sin fin de cosas que debería contar hoy aquí, pero no lo voy a hacer porque creo que ya lo sabéis ¿no? Si alguien quiere más info, estaré encantado de contestarle y ayudarle. Hoy prefiero deciros que me entristece ver que hay cola para comprar cápsulas en las tiendas. COLA para comprar más caro. Hay COLA para mantener la injusticia. Hay COLA para comprar un café que si supieramos lo que hay detrás otro gallo cantaría. Bueno, la verdad es que ya no sé lo que pasaría. Hoy en día creo que sabemos todo lo que queremos saber, y aún así no cambiamos. 
De verdad os lo pido: ¡Que alguien me lo explique! ¿Cómo puede exisitr un café de 250g por debajo de 1€? ¿Porque hay gente que me dice que Nesspresso es el "Ferrari" del café? ¿Por su imagen o por su calidad? ¿Seremos capaces algún día de comprar café pensando no solo en nosotros mismos? Para suavizar un poquito os dejo otro link de mi úlitma experiencia visitando una finca cafetera en Colombia.
Con cariño,
Roberto

lunes, 14 de noviembre de 2011

El comercio justo. ¿Por dónde empezamos?

¡Hola a todos!
Como muchos ya sabéis, en Qualium ofrecemos prácticas en convenio universitario para los estudiantes que estén acabando la carrera. Una de las cosas que admiro de ellos, es la energía que tienen, la predisposición y sobretodo el sentido crítico hacia los problemas sociales de hoy en día. De alguna menera, me hace volver 10 años atrás y verme reflejado, claro que para entonces vivíamos en una burbuja donde aparentemente todo iba bien. Hoy las cosas tienen otro color. Os dejo con un texto de Marc, un estudiante de IQS que se ha atrevido a hablar sobre el comercio justo en un entorno económicamente complicado.
Gracias Marc!

"Cada día que pasa, más indignado estoy...
Estamos ante una situación económica difícil en la que muchas empresas y comercios han tenido que cerrar y otros están al límite. Además, añadimos que la sociedad en un mundo dónde hay tanta competitividad valora que un producto llegue a nosotros al precio más barato posible. Pero claro, de esta manera olvidamos que los productores reciben muchas veces unos salarios bajísimos, salarios por debajo de lo que merecen, sufriendo un cierto "chantaje" por parte de los intermediarios y los financieros, llevándose estos la mayor parte del beneficio.
Sabemos que muchos productos llegan a nuestras manos tras una "sucia" producción ya sea por la esclavitud, explotación infantil, destrucción de la ecología, y un sinfín de métodos que conocemos y que no consideremos correctos pero, por alguna razón, no actuamos en consecuencia (en general) para evitarlo.
Además  la población  intuye que no existe una equivalencia entre el precio final que pagan los consumidores con lo que reciben los productores. Otra vez más no hacemos ni pío. Cómo a la mayoría no les afecta, no nos preocupamos. Solamente son ellos, los productores, que hacen esfuerzos diarios para salir a delante y intentar conseguir obtener unos mayores beneficios actuando racionalmente. En cualquier caso, me sorprende la indeferencia que presentamos ante estos productores.

Por esto, es necesario que conozcamos el Comercio Justo o “Fair Trade” en inglés. Propone una relación honesta entre productores y consumidores.
Pero evidentemente si el productor recibe el pago que se merece por los productos que ha elaborado, el precio tiende al alza. A priori es una desventaja pero entendemos que si el comercio fuera todo "justo", los salarios de todos los trabajadores serían mejores o al menos deberían serlos ¿no?. En consecuencia, no seríamos más ricos sino que respiraríamos en un mundo más justo.

La pregunta es: ¿cómo la sociedad puede cambiar?

Seamos realistas, sabemos que esto no se cambia repentinamente sino que se trata de modificar el rumbo en el que estamos posicionados con acciones que contribuyan a “mejorar” el mundo. ¿Está en nuestras manos?

Como punto de partida, podemos comprar aquellos productos que tengan la etiqueta “comercio justo”. Son en su mayoría procedentes de países en vías de desarrollo que garantizan que los beneficios de la venta recaigan directamente sobre productores.
Si apostamos por un criterio más medioambiental, podemos comprar también alimentos ecológicos. Además de ser más sanos al no utilizar en su producción fertilizantes y pesticidas químicos, facilitan la conservación de los suelos y conservan la biodiversidad de las especies naturales. Tanto las locales como las importadas. Pero OJO! como ya se explicó en este blog anteriormente, lo certificado ecológico no sigue los mismos criterios que el comercio justo!
Está claro pues, que nosotros somos los responsables de encontrarnos en esta situación por lo que cada uno de nosotros deberíamos reflexionar y pensar en ello para saber qué camino tenemos que elegir, ya sea para el bien de uno mismo o por el bien común."
Marc
"El Equipo Qualium"