miércoles, 27 de octubre de 2010

El verdadero consumo responsable

Hoy he tenido el placer de conocer una persona colombiana que está viviendo en Barcelona. Cuando le he preguntado qué es lo que más le llamó la atención al llegar a esta magnífica ciudad, me ha contestado que le parecía increíble que hubiese un "día de los trastos" asignado por barrios en Barcelona, para que la gente pueda dejar sus muebles viejos en la puerta y pase un camión para tirarlos a la basura. Al ser una respuesta un poco atípica, me he quedado parado, pero enseguida le he contestado: "Sí, la verdad es que este sistema funciona y está bastante bien organizado y además la gran mayoría de los ciudadanos lo respeta". Él enseguida se ha dado cuenta de que no le había entendido y me dice, "no no no, me refiero que acá ustedes tiran los muebles, se van a IKEA y se compran nuevos pensando que son baratos. En donde vivo jamás se tira un mueble, los arreglamos una y otra vez, van de casa en casa y viajan con nosotros si es necesario, pero tirarlos jamás! y acá... ¡tienen un día para cada barrio todas las semanas!"
Como dirían algunos: "¡tocado y hundido!" 
Luego hablando acerca del consumo responsable ha hecho la siguiente valoración: "El verdadero consumo responsable es el de no consumir, y en donde vivo somos consumidores responsables por necesidad. No podemos permitirnos cambiar los muebles, la ropa del armario, y consumir indiscriminadamente..." 
Y aquí está nuestro reto y nuestra responsabilidad: Ser consumidores responsables por sostenibilidad y no por necesidad como pasa en otros países. Debemos buscar motivos racionales y emocionales que nos lleven hacia otro modelo de consumo. El actual ya ha caducado. Y todos lo sabemos aunque no lo reconocemos.
No sé qué os parecerá esta anécdota a vosotros, pero a mi desde luego me ha provocado una profunda reflexión.
Roberto

viernes, 22 de octubre de 2010

"esPosible". La revista de la gente que actúa.

Hola a todos!

Hoy queremos proponeros una revista muy interesante y muy ligada al tema principal de este blog.

Se llama "Es posible" y es una revista digital cuyo objetivo es crear un canal de comunicación entre las personas, organizaciones, empresas e instituciones que quieren hacer posible la Sostenibilidad en sus tres ámbitos: económico, social y ambiental. 

En la revista difunden experiencias de éxito, dan información para practicar la sostenibilidad, y de alguna manera muestrasn que la sostenibilidad "es posible". Y a mi, particularmente me gustaría añadir, que no solo es posible sino que es NUESTRA RESPONSABILIDAD. En mayúsculas de las grandes!

Desde Mundo Qualium os recomendamos la lectura de esta magnifica revista mensual, y queremos hacer mención especial a la edición digital nº4 donde se habla largo y tendido de "la cesta de la compra responsable". Podréis encontrarlo en el apartado de "números anteriores" tanto en versión web como en pdf.
AH! y es gratis!

Os deseamos un magnífico fin de semana!
El Equipo Qualium

lunes, 18 de octubre de 2010

Campañas en la red. ¿Te apuntas?

¡Hola!

Últimamente, se ha producido una explosión de cybercampañas por la red. Las hay de todos los colores y para todos los gustos. Hoy queremos proponeros que os suméis a una de ellas. Sólo a una, sólo por hoy. Hay muchas maneras de sumarse a las campañas. Desde "firmar y listo" porque me fío de la fuente que lidera la campaña, hasta leerse y documentarse detalladamente sobre la problemática, para luego firmar una petición y además divulgarlo entre tus contactos. Algunas campañas buscan firmas, pero muchas de ellas lo que pretenden es sensibilizarnos para que conozcamos la "verdad oculta" que no nos muestran los medios de comunicación convencionales. 

Una campaña bonita, documentada, trabajada y de buen gusto es la de "Derechos para las personas, reglas para los negocios". Está liderada por la Coalición Europea para Justicia Corporativa (CEJC), en inglés European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), que es una red cooperativa europea formada por más de 250 organizaciones sociales y sindicatos de 15 países europeos enfocados en la responsabilidad social corporativa.

La campaña va acompañada de una exposición audiovisual muy interesante e ilustrativa que desde Mundo Qualium os recomendamos visitar (a través de la web son 10min aprox)
Como much@s ya sabréis, son muchas las empresas europeas, que con sus actividades en todo el mundo, provocan impactos en la vida de las personas. Muchos de ellos son positivos, como generar empleo o potenciar el traslado de tecnología. Sin embargo, también pueden causar daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente. Con demasiada frecuencia y especialmente cuando operan en países del sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables – desde imponer condiciones precarias en el empleo, hasta destruir selvas tropicales, pasando por un largo historial.

La campaña pretende entregar más de 100.000 firmas a los gobiernos europeos para exigir que las empresas europeas asuman su responsabilidad legal cuando causan impactos negativos sobre las personas y el medio ambiente, en cualquier país donde estén operando. Piden que las empresas multinacionales publiquen información veraz sobre sus actividades. Exigen además que las víctimas de terceros países puedan tener acceso a la justicia en la UE.

Pero, desde Mundo Qualium, no queremos que la cybercampaña se quede en unas miles de firmas y ya está. Si las empresas actúan de esa manera, es para ser más competitivos en el mercado, y ese mercado somos NOSOTROS. La mejor manera de no ser cómplice, es comprando productos a las empresas cuyos métodos sean éticos y cumplan los estándares de responsabilidad social y medioambiental y evitar así consumir productos no responsables. Sin duda, bajo nuestro punto de vista, esa es la mejor manera de "hablar" como consumidores: actuando a la hora de comprar y consumir. Haciéndolo conscientemente y de manera responsable. 

Os invitamos a participar en esta campaña: http://www.rightsforpeople.org/?lang=es , o en cualquier otra que os haga ilusión. Lo importante es participar, conocer y entrar en la rueda de sensibilización que todos necesitamos. La información está a nuestro alcance, ya sólo falta que la queramos utilizar y que actuemos en consecuencia!
Un saludo,

El Equipo Qualium

viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010. El Agua

Amigos,
Una año más, se celebra el Blog Action Day. Es un día especial para los bloggers, pues todos los que decidimos participar, reservamos el tema que nos proponen y hablamos sobre él en el blog. Este año el tema elegido ha sido EL AGUA.

Es increíble saber que la falta de agua potable y las bajas condiciones sanitarias en las que viven millones de personas provocan cada día más muertes que cualquier otra forma de violencia, incluyendo la guerra. Son cientos las enfermedades que se propagan por el agua, como la salmonela, colera, hepatitis A y muchas más que, al no ser tratadas causan la muerte a más de 42.000 personas semanalmente. Cuando cuantifico estas cifras, pienso en un estadio de fútbol lleno a rebosar y calculo: "La mitad de este campo morirá esta semana por una enfermedad relacionada con el agua". ¿Os imagináis la mitad del Camp Nou o del Bernabeu? Pues eso ocurre TODAS las semanas. Aunque parezca mentira, la población mundial tiene más acceso a un teléfono móvil que a un water. 2,5 billones de personas (sí sí, con B de BILLÓN) no tienen acceso a un water lo que provoca todos los días una enorme cantidad de aguas residuales contaminando el agua potable de ríos, pozos, arroyos y demás.

No quiero seguir con estadísticas, porque tengo demasiadas después de haber estado buceando en la red, como lo que andan en África para ir a buscar agua que además suele estar contaminada, o los litros de agua que consumimos en occidente vs lo que se consume en los países del Sur, o la cantidad de agua necesaria para fabricar todo lo que consumimos diariamente en nuestro día a día. No!, ya no vamos a hablar más de estadísticas, todas son aterradoras.Tampoco voy a entrar en lo que están haciendo las pricipales multinacionales mundiales, apropiándose manantiales y fuentes de agua. Está claro que a futuro, el Agua valdrá más que el oro. ¿Especulamos?

Mi pregunta es, ¿qué más necesitamos saber para hacer un cambio? ¿Cual es la fórmula para que esto cambie? ¿Porqué permitimos que esto ocurra? Quizás deberíamos intentar contestarnos estas preguntas a nosotros mismos, sin engañarnos, y contestándolas de corazón. No sé cual puede ser el resultado, pero quizás nos ayuda por lo menos, a estar más agradecidos con la vida que nos ha tocado vivir. Nuestro acceso al agua es ilimitado (por ahora). Aquí vamos tan sobrados, que tiramos un pañuelo desechable al water y descaramos una cisterna de 10 litros de agua... 10 LITROS DE AGUA POTABLE!!! Da que pensar!

La expo de Zaragoza tuvo como temática el Agua. El Forum de Barcelona, dedicó un pabellón entero al agua y constantemente podemos leer estadísticas e información acerca del agua. Hay muchos millones invertidos en que la información nos llegue y nos senibilice ¿Qué más necesitamos? 

Si habéis llegado hasta aquí, puedo deciros que ya formáis parte de los más de 35 millones de lectores, de 132 países de casi 5000 blogs que nos hemos inscrito en esta edición de Bolg Actio Day 2010! Felicidades!

El equipo Mundo Qualium

jueves, 7 de octubre de 2010

Día de Acción Global contra el Cambio Climático.

Apreciados lectores,
El transporte y la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad son las dos causas principales de cambio climático.
En todas las ciudades de todo el mundo se han propuesto varias iniciativas a las que seguro que estáis invitados. Hay infantiles, religiosas, deportivas, formativas, conciertos y un sin fin de actividades para todos los públicos. Así que el Domingo no será un buen día para quedarse en casa! Es hora de actuar!
En Mundo Qualium estamos convencidos que el cambio está en manos de todos, y no solo en los políticos o las grandes organizaciones. Entre todos tenemos mucho que decir! Por lo pronto, Greenpeace nos propone 10 sencillos trucos para el día a día. ¡Seguro que podemos aplicar varios de ellos con un mínimo esfuerzo!

1) Sé una persona con claseA. Haz un uso eficiente de los electrodomésticos.
2) Brilla con luz propia y cuando no puedas, apuesta por bombillas de bajo consumo.
3) No te calientes más de la cuenta, ni abuses del aire acondicionado.
4) No uses más agua de la necesaria y modera la temperatura.
5) Cuece mientras te enriqueces, moderando tu consumo de energía en la cocina.
6) Ponte a dieta... mediterránea y modera el consumo de carne.
7) Apuesta por el equipo local. Consume productos autóctonos y de larga vida útil.
8) Muévete con gracia, andando, en bici o en transporte público.
9) En vacaciones, no te pases siempre tres pueblos y disfruta del ocio de proximidad.
10) Ayúdanos a difundir estos trucos para que cada vez seamos más.

Con estos 10 consejos de Greenpeace nos despedimos,
El Equipo Qualium.

martes, 5 de octubre de 2010

Carta al Presidente Obama. (Fundación Ananta)

Amigos,
Hoy quiero compartir con vosotros una carta que ha salido desde la Fundación Ananta dirigida al Presidente de los EEUU. Pensamos que si estas cosas ocurren es porque nosotros lo permitimos. ¡No vale culpar al país vecino y quedarse de brazos cruzados! Desde Qualium queremos agradecer a los miembros de Ananta su esfuerzo por actuar y decir en voz alta lo que muchos pensamos y pocos decimos e incluso ignoramos.
Un saludo,
El Equipo Qualium


"Estimado Presidente Obama,
En relación con la espiral de gasto militar de 123.000 millones de dólares en el Golfo (véase por favor el Financial Times del 21 de septiembre), puede resultar útil recordar que hasta el momento Estados Unidos ha gastado cerca de 750.000 y 350.000 millones de dólares, respectivamente, en las guerras de Irak y Afganistán.
El muy necesario plan de 50.000 millones de dólares para acondicionar las deterioradas infraestructuras en Estados Unidos supone sólo el 4,6% del coste agregado de estas dos guerras.
El coste humano es simplemente terrible.
Tiene credibilidad la teoría de que en vez de agotar hasta el límite las posibilidades de la diplomacia y del compromiso político, Estados Unidos está todavía demasiado inclinado a la intervención militar. Muchos creen que esta mentalidad es el principal enemigo de Estados Unidos y también del mundo.
Hasta que este asunto no sea tratado de modo adecuado, estaremos tratando la delicadísima situación del mundo solo con aspirinas.
Nos permitimos recomendar la lectura del realmente monumental “La gran guerra por la civilización”, de Robert Fisk. Creemos que abre los ojos respecto la enorme responsabilidad de Occidente y de Estados Unidos en el actual estado de cosas.
Suyos respetuosamente"
Fundación Ananta

sábado, 2 de octubre de 2010

El ultimátum evolutivo

Hola a todos, 
Si buscamos en la red "consumo responsable", podremos obtener cientos de definiciones, opiniones, debates y guías relacionadas con este tema. Nosotros nos quedamos con la idea de que el consumo responsable es aquel que se ajusta a nuestras necesidades reales y que respeta el medio ambiente,  las personas y la economía. Es un consumo consciente, en el que el consumidor entiende el valor y el "poder" de lo que está consumiendo.
Con el tiempo iremos aportando en este blog más información acerca del consumo responsable. Mientras tanto, queremos compartir un excelente y divertido corto animado realizado por Pablo Llorens para la federación de ONG SETEM. Seguro que la mayoría podemos sentirnos identificados en algún momento. El mensaje, aunque en tono infantil, es para toda la familia. ¡Os recomendamos que le dediquéis 10 minutos! Desde Qualium queremos felicitar a los realizadores de este corto y agradecerles que podamos incluirlo en nuestro blog!
El Equipo Qualium.


viernes, 1 de octubre de 2010

Bienvenidos a Mundo Qualium

Apreciados lectores,
Bienvenidos a Mundo Qualium, una iniciativa de Qualium Gestión, una empresa formada por un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector de la distribución y el gran consumo, siempre en los departamentos comerciales y de trade marketing.
Qualium nace a partir de la idea de que se puede consumir de una manera diferente, más responsable y consciente. Por esta razón los proyectos en los que participamos son sostenibles y responsables con el medio ambiente y la sociedad.
Ahora ponemos toda nuestra experiencia al servicio de otras empresas para que logren alcanzar sus objetivos beneficiándose además de todas las ventajas que ofrece la externalización de funciones.
Todos los servicios que ofrecemos están orientados a resultados y los gestionamos de forma completa: asesoramos y ejecutamos los proyectos de principio a fin. Entre los servicios más destacados podemos mencionar:
  • la externalización de funciones comerciales, 
  • un servicio de gestores de punto de venta, fijos o temporales,
  • proyectos de optimización de surtidos y espacios, 
  • la gestión integral de promociones y posterior análisis de su eficacia
  • la gestión de información: datos de mercado, consumidor, ventas internas, PVP’s, etc.
Además de los servicios mencionados, tenemos nuestro propio blog de divulgación social y medioambental, diseñamos campañas de sensibilización, y participamos activamente en proyectos de terceros sin ningún ánimo de lucro.
¡GRACIAS por formar parte de nuestro proyecto y Bienvenidos al Mundo Qualium!